Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, propuso reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para que se prohíbe el uso de teléfonos celulares, cámaras de foto o la toma de video con el propósito de coaccionar el voto a través de solicitudes de fotografías y/o video.
El ex jefe de Gobierno mencionó que “actualmente, la Ley General en Materia de Delitos Electorales sanciona a quien solicite evidencia del sentido del voto emitido, pero no existe una limitación para quien otorgue esa evidencia, por eso es necesario actuar en consecuencia”.
- Te recomendamos Vecinos de la GAM piden a Mancera regreso de estaciones de policía Política
La propuesta busca garantizar el principio de equidad en la contienda electoral y evitar que se intimide a la ciudadanía con la amenaza de votar por algún partido político o por una candidatura en específico a cambio de la presentación de imágenes o vídeos al momento de acudir a las urnas.
“Es necesario combatir la coacción del voto por la solicitud de terceras personas al momento de ejercer el sufragio”, y es que, para ello, “se exige fotografiar la boleta electoral para acreditar el sentido del voto y así recibir una contraprestación a cambio de esa prueba fotográfica”, señaló.
Recordó que el voto es secreto y un derecho de la ciudadanía para elegir a las y los candidatos que desean que los representen a través de un cargo de elección, por lo que su emisión se debe llevar acabo sin la presión o condicionamiento para votar por algún candidato específico.
JATS