Mancera pide paz; Morena le 'echa la bolita'

López Obrador plantea rentar salones para evitar confrontaciones con otros partidos; califica de “mafiocillos” a los dirigentes perredistas en la capital.

El gobierno capitalino abrió una investigación por el enfrentamiento entre Morena y PRD.
La ex delegada en Tlalpan presentó su equipo de trabajo rumbo a 2018.
México /

Luego de que el viernes pasado simpatizantes de PRD y Morena se enfrentaron a golpes en la delegación Coyoacán, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, llamó a evitar confrontaciones para lograr un proceso electoral pacífico.

En tanto, la precandidata Claudia Sheinbaum consideró que garantizar la seguridad y dar certeza a los comicios de 2018 es labor del mandatario y de la autoridad electoral, porque no se puede culpar a los delegados, “por más porros que sean”.

En conferencia de prensa, Mancera destacó que, aunque puede haber crispaciones durante la contienda, se tiene que evitar la violencia; también señaló que los mítines de otros partidos estarán muy controlados y no darán problemas.

“Hacemos un llamado a evitar este tipo de confrontaciones entre los diferentes grupos políticos, sobre todo esto que estará concentrado en quienes tienen preferencias en la Ciudad de México, que sin duda son PRD y Morena.

“Sabemos que puede haber de repente algunas crispaciones, pero evitar que se llegue hasta los golpes; no es lo recomendable para una contienda, se trata de que haya elecciones pacíficas”, insistió.

En tanto, el procurador capitalino, Edmundo Garrido, informó que se abrió una carpeta de investigación por las personas que resultaron lesionadas durante el enfrentamiento en la plaza pública.

Más tarde, en un comunicado, la Secretaría de Gobierno resaltó que la solución a este tipo de confrontaciones no radica en incrementar la presencia de elementos de seguridad pública, sino en propiciar el debate de ideas y respetar el derecho de todas las personas al uso del espacio público.

“TIENEN MUCHO MIEDO”

Tras la presentación de su equipo de trabajo rumbo a 2018, el cual coordinará el senador Alejandro Encinas, Claudia Sheinbaum llamó a “la pacificación de la ciudad y que las precampañas se desarrollen en paz”.

También demandó a Mancera garantizar la seguridad durante el proceso electoral: “Es un llamado respetuoso al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que pacifique la Ciudad de México y permita la discusión de ideas, sin golpes. El problema es que tiene mucho miedo, están muy nerviosos, precisamente porque Morena va a ganar la capital y el país”.

La ex delegada de Tlalpan se sumó a la expresión del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, acerca de que la paz en 2018 solo será posible con seguridad jurídica.

Reveló que habló con la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, para notificarle el evento en Coyoacán, a lo que la funcionaria respondió que “había delegaciones muy difíciles”.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, propuso rentar salones para evitar enfrentamientos con militantes de otros partidos.

De gira por el municipio de San José del Rincón, en el Estado de México, calificó de “mafiocillos” a los dirigentes perredistas capitalinos y pidió a la militancia de Morena no caer en provocaciones.

“Si no prestan las plazas, rentar salones como éste, no caer en ninguna provocación. Es lamentable que eso suceda, más en la Ciudad de México, más de un partido que supuestamente viene de la lucha de la izquierda, lo que pasa es que ese partido se echó a perder, se corrompieron por completo”, expresó.

El tabasqueño aseguró que los perredistas en la capital “están muy nerviosos” y “muy preocupados”, porque encuestas dan a Morena más de 20 puntos porcentuales de ventaja para los comicios del próximo año.

Por su parte, el precandidato priista Mikel Arriola exigió al gobierno capitalino garantizar que el proceso electoral esté libre de violencia y advirtió que la ciudadanía está harta de ver pelear a los políticos.

“Ahora vemos que esto está llegando a la violencia y le pido al gobierno de la Ciudad que garantice que sea un proceso electoral libre de violencia; creo que es una urgencia que yo, como candidato del PRI, le pido y le exijo al gobierno de la Ciudad”, remarcó al concluir el informe del delegado de Magdalena Contreras, Fernando Mercado.

Destacó que hoy inician sus giras por la Ciudad de México, en las que busca conocer las necesidades de la población casa por casa, porque en esta etapa de la contienda aún no puede dar a conocer propuestas concretas.

LAS FOTOMULTAS “INICIARON CON AMLO”

Ante la propuesta de precandidatos de Morena y PRI de eliminar las fotomultas, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, les pidió seriedad y asumir la responsabilidad de evitar muertes por accidentes de tránsito.

También le recordó a la precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que los radares de velocidad iniciaron en la administración de Andrés Manuel López Obrador, solo que con tecnología obsoleta.

“Yo no las inicié (las fotomultas), ya saben quién las inició, entonces a la candidata que lo planteó (Claudia Sheinbaum) necesitan explicarle que quien inició las fotomultas fue precisamente quien la acompañó a su arranque de campaña”, dijo.

Al precandidato priista, Mikel Arriola, le respondió que la propuesta se la ganó Morena: “También el joven, ya vi que la utilizó, me acusó con su papá y luego ya vino. Nada más que ya se la habían ganado”.

Mancera les recomendó ir con cuidado, porque con el esquema de Visión Cero que adoptó la ciudad se redujo 18 por ciento las muertes por accidentes de tránsito, acciones que “reconoce la ONU”.

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS