Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, dijo que en este momento no ve condiciones para que los legisladores nombren a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la renuncia de Arturo Zaldívar.
“Si me preguntas hoy, no vería consenso para alcanzar las dos terceras partes de inicio. Pero, todo dependerá también, porque aquí es un procedimiento donde se requiere comparecencias, donde se requiere escuchar de viva voz proyectos y conocer currículum a profundidad”, señaló.
En entrevista, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México reconoció que los tiempos políticos van influir en el debate para esta designación.
“Hoy todo está con este espíritu electoral y lo que nosotros tenemos que concentrarnos y que es nuestra obligación constitucional, primero es analizar cada uno de los perfiles en el tema de idoneidad, que no exista ningún impedimento de conformidad con la Constitución y con la ley”, precisó.
Consideró que está “cuesta arriba” para la mayoría de Morena construir consensos con la oposición para nombrar a una nueva ministra.
“Pero, lo que nosotros tenemos que analizar es exactamente el tema que marque la Constitución y la ley y si eso está pues ya vendrá después el debate en pleno, en donde dependerá mucho del grupo mayoritario si logra construir consensos. Hoy se advierte cuesta arriba”, subrayó.
Dijo que si se salva este obstáculo, la prueba de fuego vendrá para el pleno, donde la mayoría tendrá que buscar los consensos para construir la mayoría calificada que le dé aval a la nueva ministra.
Precisó que el tema de la militancia en Morena de las tres mujeres -Bertha María Alcalde Luján, hermana de Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación; Lenia Batres, hermana de Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; y María Estela Ríos, actual consejera Jurídica de la Federación- “lo tenemos que analizar y contrastar con lo que dice la Constitución y la ley, si nosotros encontramos que no hay impedimento así lo diremos”.
Mancera reconoció que “en casos anteriores había simpatías, había digamos proximidad al Ejecutivo y así ha sido en muchos de los casos, no en estos, sino en nombramientos, muchos nombramientos”.
Comentó que el caso de otras propuestas, como la de Margarita Ríos Farjat, contaban con el apoyo de diferentes grupos parlamentarios.
Y refirió que en la Comisión de Justicia es probable que alguna de las tres propuestas del Ejecutivo alcancen la idoneidad.
IOG