Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que el hecho de que se llame a cuentas a 10 ex colaboradores del Proyecto Metro, luego del derrumbe de la Línea 12, es un tema que “no lo voy a vincular con la política ni es deseable que se vincule con la política, por todo lo que implica, debe ser así, estrictamente técnico, jurídico, no más allá”.
En entrevista en el Senado, el ahora coordinador del PRD dijo que se siente tranquilo y no ha sido citado a declarar por el caso del derrumbe en la Línea 12 del Metro, e insistió en que todo lo que se hizo durante su administración está documentando y nunca señaló como responsable a su antecesor, Marcelo Ebrard.
“Mi posición es la misma, nosotros seguimos atentos, pendientes, a cualquier llamado que hubiera de la actualidad, no ha sido el caso hasta ahora de ninguna manera y por lo demás, no vamos a litiga en medios nada. Todo lo que hizo en la administración está documentado todos los dictámenes están presentados, el dictamen que se rindió al Senado, está documentando también, las empresas, las personas expertas que participaron en las rehabilitaciones y todo ha sido objeto de análisis de las autoridades que tienen en sus manos este caso”, expresó.
Sobre las declaraciones del ahora titular de Relaciones Exteriores de que era muy difícil supervisar de manera personal detalles del proyecto, y por eso existía un área para ello, Mancera recordó que cuando llegó a la jefatura de Gobierno “estaba el Proyecto Metro, que era quien estaba con toda esta información, estaba el Metro y para la rehabilitación se conformó un grupo plural. Por eso, jamás hemos señalado al canciller como responsable, jamás se señaló, jamás lo señalé a él”.
Refirió que en varias ocasiones “se ha reiterado de la sobrecarga, de lo que han dicho las personas que se ocuparon de estas tareas, los expertos, las personas que tuvieron este encargo de que la zona que lamentablemente colapsó, jamás tuvo carga extra, esa carga fue hacia las curvas, es decir, a un kilómetro de distancia”.
En un cuestionamiento sobre si ve un sesgo político a este informe que se presentó, Miguel Ángel Mancera respondió que le parece que ellos han estado en el ánimo de que no haya sesgo político en el tema que debe tratarse así, "a través de lo que resulte por los expertos y expertas nada más, esos son los resultados de los dictámenes periciales".
También se le preguntó sobre si él está tranquilo, respondiendo que "aquí estamos".
Al insistir sobre que se llamará a cuentas a 10 ex funcionarios, el senador Mancera comentó: “Nosotros en su momento hicimos también algunas precisiones jurídicas cuando nos correspondió a la administración estuvieron encargadas tanto las áreas de contraloría como las áreas de procuración de justicia, ahora es otra administración y son otras las autoridades que tienen estos”.
Sobre la denuncia que interpondrá Gabriel Regino, señaló que tiene conocimiento de que se han presentado varias denuncias más sobre este tema.
LG