La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo precisó que la reforma constitucional sobre las pensiones de ex funcionarios de altos mandos de confianza no aplicará para las Fuerzas Armadas.
Se trata de la iniciativa que establecerá que las pensiones de ex funcionarios de altos mandos de confianza no podrán exceder el 50 por ciento de las remuneraciones que percibe la titular del Ejecutivo Federal.
¿Qué dijo Sheinbaum?
En la conferencia de prensa matutina, realizada en Irapuato, Guanajuato, la mandataria señaló que la reforma aplicará para funcionarios de confianza que trabajaron poco tiempo en el gobierno.
“Por cierto, quiero comentar algo, porque ayer que fue día del Ejército. Obviamente, las fuerzas armadas no están incluidas en esto, estamos hablando de funcionarios públicos de confianza que a veces trabajan muy poco tiempo y que de todas maneras tienen pensiones que ya no se justifican.
“En todo caso tendrían que por lo menos reducirse a la mitad de lo que gana el titular o la titular del Ejecutivo Federal”, destacó.
Con esta reforma, las pensiones mensuales no podrán rebasar los 70 mil pesos, salvo las jubilaciones previstas en las condiciones generales de trabajo. De esta forma, se prevé recuperar alrededor de cinco mil millones de pesos, los cuales se destinarán a los Programas para el Bienestar.
Mañanera del 20 de febrero de 2026
¿En qué consiste la iniciativa?
“Es una reforma constitucional para que a partir de ahora la pensión sea la mitad de lo que gana el titular del Ejecutivo Federal como pensión. Lo que ganaron antes no se puede mover, pero a partir de ahora ya no se les puede seguir, en un gobierno que busca eliminar privilegios, pagando un millón de pesos mensuales de pensión o 300 mil pesos.
“Quiero dejar muy en claro que no tiene que ver con trabajadores y trabajadoras con contratos colectivos, ahí si no porque esos son sus contratos, negociaciones históricas que han hecho. Nos estamos refiriendo a aquellos trabajadores de confianza, a los altos mandos que a la fecha con recursos públicos o sea recursos del pueblo les tenemos que seguir pagando altísimas pensiones”, explicó Sheinbaum previamente.
La Presidenta aseguró que hay altos mandos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que, por laborar unos años, tienen pensiones que van de los 300 mil al millón de pesos.
RM