Habitantes de Tula, Hidalgo, se manifiestan con plantón permanente al exterior de la Secretaría de Salud, ubicada en Homero en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, y refieren que estarán allí hasta obtener una solución al problema de aguas negras de la presa Endhó.
Durante la protesta se registró un momento tenso cuando los pobladores de Tula intentaron forzar la puerta de cristal para tratar de ingresar al inmueble mismo que fue cerrado como medida protocolaria sin que lograran su objetivo.
Exigen a las autoridades la limpieza de la presa Endhó para evitar enfermedades que se han elevado al grado de registrarse casos de cáncer en varios de los pobladores.
Piden atención inmediata de las autoridades de la Secretaría de Salud, de lo contario van a permanecer en plantón el tiempo que sea necesario.
Denuncian que las aguas negras ya infectaron los pozos de la comunidad y viven con el temor de que se deteriore la salud de personas adultas mayores y niños.
Yuri Uribe, integrante de Movimiento Social por la Tierra comentó para MILENIO: "Somos comunidades de la región de Tula, que es una zona que en el 2018 fue declarada como zona de emergencia sanitaria y ahí se construía una presa muy grande que alberga todo el drenaje de la ciudad de México, más industrias, la refinería la termo y ya somos de 40 años que tenemos toda esta contaminación y ha habido un deterioro muy grande en la salud".
Comentan que autoridades de la Secretaria de Salud en reuniones en el mes de abril se comprometieron en implementar un plan de salud ambiental y hasta el momento no han hecho nada.
Como forma de presión cierran Homero a la altura de Sudermann frente de la Secretaría de Salud lugar donde inicia la colocación de carpas y casas de campaña, además de atravesar un autobús en el cruce antes señalado.
Elementos de la Subsecretaría de Tránsito resguardan la zona y realizan cortes a la vialidad.
CHZ