Ante la suspensión de bases, trabajadores del ayuntamiento de Puebla logran ampararse

Si los trabajadores deciden no ocupar una plaza ordinaria, el gobierno municipal tendrá que contratar más personal.

Trabajadores del ayuntamiento de Puebla interponen un amparo | Agencia Enfoque
Angélica Tenahua
Puebla /

Trabajadores del ayuntamiento de Puebla interpusieron un amparo para defender sus bases que se les entregaron a finales de la administración de Claudia Rivera Vivanco; por ello, acudieron a un juzgado federal con el propósito de defender sus derechos laborales.

Acompañados de algunos regidores morenistas, declararon que la actual administración no respeta sus derechos laborales, incluso se les ha bloqueado para realizar su labor.

En conferencia de prensa en el Zócalo capitalino, indicaron que desde el inicio de la actual administración han vivido incertidumbre laboral, toda vez que no se les ha informado del procedimiento de suspensión laboral y de sus derechos.

Además, denunciaron que no se les ha pagado su quincena correspondiente y se les violenta sus derechos laborales. A la par, indicaron que han sufrido maltrato laboral, pues no se les asignan tareas en sus áreas de trabajo y son víctimas de amenazas de procedimientos administrativos sin sustento y bloqueo a sus trabajos.

Ante esto, solicitaron que el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez brinde una audiencia para que escuche lo que ocurre en sus espacios de trabajo.

Asimismo, el regidor Leobardo Rodríguez Juárez sostuvo que los trabajadores son víctimas de agresiones, pues no se les asignan tareas para que se les finquen faltas administrativas y ejemplificó que a una de las beneficiadas con las bases en la Gerencia del Centro Histórico, se le retiró la silla en donde estaba sentada, como un acto de agresión.

No dejaron recursos para sueldo: Arrubarrena

La síndico municipal Guadalupe Arrubarrena García informó que el espacio como trabajador de los 100 empleados que fueron basificados, está reconocido, pero no existe un fondeo adicional para cubrir sus prestaciones al contar con la base, por lo que el Tribunal de Arbitraje ya reconoció que el procedimiento fue ilegal y será el Cabildo el que determine si se vienen abajo.

En entrevista, explicó que el Tribunal de Arbitraje municipal suspendió la calidad de trabajador de base; por ello, en caso de que decidan regresar a retomar su plaza ordinaria, se les reconocerá y se les entregará el salario.

“El Tribunal no puede tirar un acuerdo de Cabildo, solo revisa que el proceso sea adecuado y por eso hace esa suspensión, paralelamente el sindicato y los trabajadores han iniciado otro tipo de procedimientos para poder entrar al fondo del problema”, enfatizó.

Indicó que el siguiente paso es continuar todo el procedimiento ante el Tribunal para determinar su condición de trabajadores, pero a la vez el sindicato comenzó un juicio de inconformidad ante la sindicatura para entrar al fondo del acuerdo del Cabildo.

La síndica municipal precisó que si los trabajadores deciden no ocupar una plaza ordinaria, el gobierno municipal tendrá que contratar más personal para cubrir estos espacios.

AFM

LAS MÁS VISTAS