El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dijo que “esa demanda me da risa”, luego de que el gobierno de Tabasco amagara con denunciar a la comisión para que indemnice a los tabasqueños afectados por las inundaciones.
Al salir de la reunión a la que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador para crear un plan integral que evite inundaciones en el sureste del país, el funcionario negó que la CFE tenga alguna responsabilidad por las inundaciones y dijo, sin mencionar algún nombre, que hay quien quiere repartir culpas por lo ocurrido en la entidad.
- ¿Hay responsabilidad de la CFE por las inundaciones en Tabasco?
“Ninguna, hay gente que anda buscando a ver a quién le echa la culpa de sus torpezas”, respondió.
- ¿Y la demanda del gobierno de Tabasco sigue?
“Esa demanda me da risa”, sentenció.
Agregó que el agua de las presas no solo las maneja la CFE, sino que hay una comisión de grandes presas que define el manejo del agua en conjunto con la UNAM, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otras entidades de gobierno, “quien define el manejo del agua hasta hoy, es ésta organización”.
El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, afirmó que se mantiene la intención de presentar demandas contra la CFE para que repare el daño de los municipios de Nacajuca, Jalpa y Cunduacán, afectados con la inundación de octubre, provocada por el desfogue de la presa Peñitas.
De acuerdo con el mandatario estatal, las autoridades ya reconocieron que hubo un error de cálculo y la muestra es que ahora llovió más y no hay inundaciones que se le pueda responsabilizar al desfogue de esta misma presa.
- Te recomendamos AMLO anuncia censos para entregar apoyos a afectados por inundaciones Política
“Si ya reconocieron que hubo un error de cálculo, le abrieron de más a la presa y la presa dañó municipios afectando viviendas, plantaciones, infraestructura, pues tienen que responder. No hay un monto, eso se definirá conforme avance el juicio porque se tendrá que llamar a peritos, ellos serán los encargados de evaluar”, puntualizó.
Ambos funcionarios asistieron a Palacio Nacional para participar en la reunión a la que convocó el Presidente para poner una solución de fondo a las inundaciones en el sureste mexicano.
icc