León Manuel Bartlett Álvarez, propietario de Cyber Robotics Solutions, rechazó que su empresa haya vendido al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) equipo médico a sobreprecio.
En una carta publicada en su cuenta de Twitter, el hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que el proceso de compra se realizó de forma transparente y a precios razonables.
“El día de hoy, Mexicanos contra la corrupción, publica en su portal y redes sociales, una nota en la que menciona que mi empresa Cyber Robotics Solutions, fundada el 5 de marzo de 2010, vendió al IMSS el ventilador covid-19 más caro. Afirmación falsa y de mala fe.
“A la fecha y dadas las condiciones de emergencia, los ventiladores en cuestión alcanzan costos de hasta 3 millones de pesos, es decir, el doble del precio contratado con nuestra empresa por el IMSS”, aseveró.
En la misiva, Bartlett Álvarez también destacó que lleva más de 10 años de ser proveedor y distribuidor de material y equipo médico para el sector salud, tanto público como privado.
“Con independencia y autonomía absoluta, ajeno a las actividades de mi padre como servidor público y, afirmo categóricamente, que el mencionado proceso de compra venta fue total y absolutamente transparente, legal y cumpliendo estrictamente con la normativa que establece el propio IMSS.
En una publicación posterior en su cuenta de Twitter, Bartlett Álvarez pidió a la asociación civil, presidida por Claudio X. González, comparar los precios de su empresa con una adquisición de ventiladores del gobierno de Ciudad de México.
“Si dicen ser tan objetivos en Mexicanos contra la corrupción hagan un comparativo real de precios de mercado. Por ejemplo, citen el contrato SSCDMX-DGAF-051-2020, por el cual el GCDMX pagó $38,067,603 para la adquisición de 143 ventiladores, más de $2.68 mdp cada uno, casi 2x lo nuestro”, publicó en dicha red social.
De acuerdo con Mexicanos contra la corrupción, la delegación del IMSS en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios, por lo que cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos.
Dicho contrato otorgado a la empresa de Bartlett Álvarez fue asignado el 17 de abril por el IMSS, aunque ese mismo día la delegación del instituto en Hidalgo pagó 880 mil pesos a otro proveedor llamado Conduit Life, por un ventilador de “características similares”, pero importado de Eslovaquia.
El pasado 27 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que el gobierno federal pudiera adquirir de manera directa y sin licitaciones equipo médico, debido a la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus.
El 16 de abril, la jefatura de servicios médicos del IMSS mediante oficio solicitó realizar el proceso de contratación toda vez que los ventiladores “eran un bien indispensable para brindar atención médica a los derechohabientes”.
Un día después, el 17 de abril, tras analizar las propuestas económicas determinó que Cyber Robotics Solutions suministraría los ventiladores para el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 1 de Pachuca, Hidalgo.
De igual forma, adjudicó a otra empresa llamada Conduit Life un contrato por dos ventiladores respiratorios, cada uno con un costo unitario de 880 mil y un millón 110 mil pesos, respectivamente.
LEE AQUÍ LA POSTURA DE León Bartlett
VJCM