Manuel Espino, ex titular del Servicio de Protección Federal (SPF),sostuvo que de facto, gobiernos municipales, estatales y federal han pactado con grupos delictivos.
"Acuerdos se han hecho, negociaciones en lo oscurito se han hecho", expresó Espino.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el también ex dirigente nacional del PAN puso de ejemplo a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón; y Francisco García Cabeza de Vaca, ex gobernador panista de Tamaulipas.
“Lo que se está haciendo de facto en algunos gobiernos municipales, se ha hecho en algunos gobiernos estatales, y no dudo que en gobiernos federales se haya hecho. (Negociar con el crimen) eso se ha hecho y no podemos negarlos, hay constancia de ello tanto que uno de los que negociaron con ellos y llegó a ser secretario de Seguridad está en la cárcel en Estados Unidos, Genaro García Luna.
"Y como él han habido otros funcionarios, recientemente terminó su gestión de gobierno un gobernador en Tamaulipas que era vox populi en su estado que no solamente estaba vinculado a los criminales sino que encabezaba un cartel".
Espino se refirió a su propuesta externada a Adán Augusto López, secretario de Gobernación, para que el gobierno federal dialogue con grupos criminales con el fin de conseguir la pacificación del país.
"Lo que he sugerido es que, además de la estrategia que se implementa actualmente, no se deseche la posibilidad para pacificar al país de establecer vínculos con ellos (...)."Yo buscaría la manera de socializar, incluso hacer llegar a criminales la propuesta de que acepten establecer un dialogo con autoridades para disminuir la violencia , que acepten dejar ciertas prácticas como es comprar funcionarios, darles dinero a cambio de privilegios o a cambio de que les permitan comercializar sus productos, o que se hagan de la vista gorda frente a delitos como secuestro, violación, trata de personas", expresó.
De acuerdo con la propuesta de Espino, las autoridades les ofrecerían a grupos delictivos la oportunidad de reinsertarlos en la sociedad, "de sumarse a la actividad productiva legal".
"De que se les vaya permitiendo que el dinero que tienen de origen ilícito en lugar de dárselo a funcionarios y corromper, mejor que cooperen para el desarrollo social", apuntó.
El ex diputado federal sostuvo que planteó la propuesta a López Hernández hace un año y la respuesta fue "más adelante la revisarían", lo cual no fue posible hacerlo. "Asumí que se desechó y está bien".
"En Colombia se lograron cosas muy buenas"
Por separado, en entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, Espino sostuvo que hay ejemplos en el mundo donde su propuesta ha funcionado como Colombia.
"Yo tuve experiencias de reflexión en grupos de análisis en otros países de América Latina y que se llegó a la conclusión de que vale la pena intentar acordar con ellos y funcionó en El Salvador y Colombia y no fueron pactos de impunidad", aseguró.
Espino sostuvo que su propuesta no es inmoral ni ilegal.
En 2016, el gobierno de Colombia pactó un acuerdo de paz para poner fin al conflicto armado con las FARC con el fin de pacificar ese país.
JLMR