Al rendir su Tercer Informe de gobierno, el presidente municipal de Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros, destacó el avance en materia de infraestructura que se tuvo durante su gestión, destacando la construcción de 250 obras y 160 acciones, superando la meta proyectada.
En el evento estuvo acompañado por su esposa y presidenta honorífica del sistema municipal DIF, Jessica Ríos Lara, y en representación de la gobernadora Delfina Gómez, el subsecretario general de Gobierno, Alejandro Viedma Velázquez.
Destaca obras y modernización de vialidades
El alcalde de Zinacantepec destacó la modernización del acceso principal a este municipio, la calle 16 de septiembre, la construcción del arco que da la bienvenida a esta localidad, así como el Circuito Acahualco, las calles Morelos y Juárez, el empastado del campo de futbol y la próxima construcción de 2 parques, los primeros con los que contará el municipio.
En este marco, informó que durante su gestión se llevó a cabo al menos una obra del gobierno municipal en todas las comunidades, lo que equivale a realizar una cada cuatro días.
Del mismo modo, se rebasó la meta de 30 mil metros lineales de pavimentación, una distancia similar a la que representa ir de Zinacantepec a Ocoyoacac, incluyendo la construcción de 20 rampas y guías podotáctiles.
Reducción de índices delictivos
En materia de Seguridad Pública, se informó que con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Zinacantepec redujeron todos los índices delictivos.
Además se pasó de 5 a 48 patrullas, mientras que el Centro de Mando cuenta con 320 cámaras, ubicadas en puntos estratégicos del municipio; 850 establecimientos comerciales ya cuentan con botones de pánico, se realizaron más de 8 mil 553 operativos y gracias a la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) se otorgaron mil 150 medidas para la protección de víctimas.
Se logró un incremento de 30 por ciento en las percepciones salariales de los elementos de seguridad.
Deuda pública
Al indicar que Zinacantepec tiene unas finanzas sanas, el alcalde Manuel Vilchis Viveros explicó que durante este trienio se redujo en 37 por ciento la deuda que se adquirió en pasadas administraciones, a través de Banobras, la cual asciende a más de 92 millones de pesos, cubriendo un total de 57 millones.
En materia de laudos, solo este año se pagaron 16 millones de pesos.
Desarrollo económico
Se impulsó la cultura y la reactivación económica a través del Festival del Día de Muertos; la Feria del Taco, que contó con más de 50 expositores; la Feria del Marisco, que por primera vez contó con dos pabellones, la participación de 80 marisquerías y 120 mil visitantes, así como la Feria de la Papa.
El deber cumplido
Reiteró que gracias a la confianza ciudadana, seguirá encabezando los esfuerzos de lo que será “una gestión de grandes resultados” al presidir un segundo periodo como presidente municipal.
“No hay mayor satisfacción para un servidor público que cumplir con la palabra empeñada y poder ver a los ojos a quienes nos han dado su confianza y reiterarles, que a través de acciones, que en este gobierno lo que decimos, lo hemos hecho”, finalizó.
PNMO