Mara Gómez formaliza su renuncia a la CEAV

La ahora ex titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas acusó que "no se puede transformar una institución si no se cuenta con el apoyo necesario".

Mara Gómez Pérez. (Cuartoscuro)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Mara Gómez formalizó su renuncia ante el Senado como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas (CEAV) y afirmó que “no se puede transformar una institución y atender eficazmente la responsabilidades que le compete, si no se cuenta con el apoyo necesario, tanto económico como institucional”.

A través de un oficio dirigido a la presidenta del Senado, Mónica Fernández y al presidente Andrés Manuel López Obrador externó la existencia de múltiples resistencias, amenazas, infundios y ataques de quienes quieren seguir lucrando económica y políticamente con el dolor de las víctimas y que no están dispuestos a renunciar a componendas y abusos.

“Hay quienes se aferran a los privilegios que indebidamente han tenido por años. Quienes se han empeñado en mal informar al presidente de la República, a los funcionarios y de la opinión pública, tanto a través de las redes como en medios de comunicación. Esa fue la batalla que dimos”, destacó en el oficio entregado ayer.

La ahora ex funcionaria precisó que por el bien de México, “con serenidad y total responsabilidad", tomó esta decisión a fin de que el gobierno puede enfrentar el desafío que representa atender a los 24.7 millones de personas que cada año son víctimas del delito y de la acumulación de más de 61 mil personas desaparecidas reconocidas hasta ahora.

En el escrito manifiesta su reconocimiento y respeto al Presidente, a quien deseó "de todo corazón que consolide la transformación que se ha propuesto y luego por querer extirpar de nuestro país el cáncer de la corrupción”.

Asimismo precisa que desafortunadamente la vocación humanista con la que fue diseñada la CEAV se pervirtió, la obligación legal de garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las víctimas de la violencia fue reemplazada por la fórmula clientelar, centrada en el reparto de recursos económicos, usando el dinero para pagar la falta de verdad y de justicia.

Añade que en un país con altos niveles de impunidad, la CEAV se convirtió en un negocio para algunos abogados particulares que a diferencia ante el dolor, se acercaron a las madres que buscan a sus hijos desaparecidos y a otras víctimas para litigar contra la comisión y así obtener honorarios millonarios de hasta 60 por ciento de las compensaciones entregadas.

“Se pretendió convertir la reparación integral en sinónimo de dinero, repartido de forma discrecional, sin transparencia y rendición de cuentas. No sorprende que estas condiciones también se hayan querido hacer de la comisión, patrimonio y botín de intereses políticos”, afirmó.

Mencionó que se informó a la junta de gobierno y a la asamblea constitutiva de las irregularidades y se determinó la realización de auditorías a las gestiones anteriores. A la fecha se están llevando acabo 12 auditorías, seis concluidas con numerosas observaciones que se tienen que solventar y seis más todavía en curso.

El 10 de diciembre del 2019, el pleno del Senado, por votación calificada de las dos terceras partes del pleno, eligió a Mara Gómez como titular de la CEAV.


irh


LAS MÁS VISTAS