La diputada federal del PRI, Marcela Guerra exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que emita un informe sobre el estado actual en que se encuentra la infraestructura eléctrica del estado de Nuevo León.
A través de un punto de acuerdo, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI también solicitó al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Energía, al Centro Nacional de Control de Energía, y a la Comisión Reguladora de Energía, a que en coordinación agrupen nuevas cargas en zonas específicas de desarrollo industrial, a fin de que los usuarios compartan la inversión en infraestructura y se asegure un suministro eléctrico adecuado, suficiente y eficiente.
- Te recomendamos PRI pide reacondicionar escuelas en Nuevo León ante las altas temperaturas Política
La priista señaló que el alto consumo de energía eléctrica en Nuevo León requiere que el gobierno federal disponga las condiciones que garanticen un aumento en la generación de electricidad, al ser un estado con una alta vocación y desarrollo.
Detalló que en diciembre de 2020 ocurrió un desequilibrio extendido en el Sistema Eléctrico Nacional que ocasionó interrupciones del suministro de electricidad en amplias zonas del país. Recordó que en febrero del año 2021 se interrumpió en los estados de Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, lo que provocó pérdidas multimillonarias en la industria de esos estados.
Expuso que, después de este incidente, la Coparmex reportó pérdidas, en la planta productiva a nivel nacional, superiores a 18 mil millones de pesos, aunado a que, Nuevo León fue el estado más perjudicado con un 96 por ciento de sus empresas.
Además, destacó que Nuevo León es esencial en el creciente fenómeno económico del "nearshoring", atrayendo inversiones tanto nacionales como extranjeras. Sin embargo, obstáculos como la infraestructura insuficiente generan incertidumbre para los inversionistas, factores que los ahuyentan.
En ese sentido, la diputada reiteró la importancia de garantizar el suministro eléctrico a la entidad y no afectar a las familias ni a las empresas que radican en Nuevo León.
XPT