Diputados del movimiento marcelista 'El Camino de México' reclamaron al coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, por faltar a su palabra al no otorgar recursos a damnificados del huracán Otis.
Los legisladores recordaron que presentaron una reserva al Presupuesto de Egresos para que, a través de un artículo transitorio, garantizar un mínimo de recursos para atender a la población damnificada en Acapulco y Coyuca de Benítez.
- Te recomendamos AMLO celebra aprobación del Presupuesto 2024: “estoy contentísimo” Política
“Nuestra propuesta proponía etiquetar al menos el 15% de los ingresos excedentes de origen petrolero para la recuperación de la infraestructura pública en Guerrero, lo que tenía la ventaja de generar un flujo de recursos identificable, exento de complicaciones legales y técnicamente viable.
“Nuestra propuesta se sustentó en los datos de la misma Secretaría de Hacienda y podría haber logrado un monto de 45 mil millones de pesos”, subrayaron.
Recordaron que, a pesar de que durante el transcurso de la sesión y en reiteradas ocasiones el coordinador de Morena, señaló que esa propuesta era viable y que contaría con el respaldo del grupo parlamentario, “eso no se cumplió en la práctica al momento de la votación.
"Lo lamentable del caso es que se perdió una oportunidad no sólo para asignar con toda claridad un recurso necesario, sino que el Poder Legislativo quedó impedido para enviar un mensaje concreto que acreditara en los hechos la importancia y gravedad con que debe atenderse esta emergencia”.
Por ello, insistieron, “los legisladores de 'El Camino por México' cumplimos. Desde semanas antes señalamos nuestra postura, tanto en los medios como en el proceso parlamentario, en el sentido de respaldar y aprobar en lo general el proyecto del Poder Ejecutivo, sin negar ni ocultar nunca nuestras preocupaciones particulares, destacando en primer lugar la atención a más de 800 mil personas que sufren las consecuencias de una tragedia”.
Los diputados inconformes aseguraron que no dejarán de insistir en el tema ni a dejar de presentar propuestas para construir acuerdos, tal y como lo hicieron en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos.
“Llamamos a persistir en las virtudes del diálogo, en comprometer y honrar la palabra en un momento en que que la sociedad reclama a todas las fuerzas políticas que dejen de lado las diferencias y cálculos de corto plazo para trabajar verdaderamente unidos hoy por Guerrero y cada día por México”.
CHZ