El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que pronto habrá una política común sobre litio en América del Norte, de la que destacó, ha recuperado una visión regional luego de, al menos, cinco años de distanciamiento.
El anuncio sobre un marco común para minerales como litio y cobalto en América del Norte fue hecho durante el lanzamiento del grupo de trabajo México-Estados Unidos para la electrificación del transporte este lunes.
- Te recomendamos Gobierno creará empresa estatal para explotar litio, anuncia AMLO Política
"Es obvio que tenemos, por ejemplo, que preocuparnos por baterías, ¿Cuáles son los elementos sustantivos para las baterías? Las celdas ¿Y cuáles son los minerales principales? Litio, cobalto. ¿Tenemos una política común sobre eso? Pues la vamos a tener, más nos vale, porque si no, no va a funcionar", reveló Ebrard.
Durante su intervención, el canciller enfatizó que, luego de la más reciente Cumbre de Líderes de América del Norte, la región se ha fortalecido, y sin mencionarlo directamente, culpó del distanciamiento en los últimos años entre México, Estados Unidos y Canadá al ex presidente estadunidense, Donald Trump.
"Lo más relevante que sucedió en la Cumbre de Líderes de América del Norte, lo mas importante en primer lugar es que se recuperó una visión de América del Norte porque estaban en un cajón guardada, cinco años nadie se reunió, ya no hablaba (...) ya era un diálogo muy defensivo, era decir qué impuesto te pongo, qué arancel te pongo, qué te quito, qué te pongo, en fin (...). Ahora está, tenemos una visión común, y en muchos campos", abundó al respecto.
Insistió que la decisión de electrificar el transporte en la región se tomó en Washington, durante la Cumbre para Líderes de América del Norte.
"Lo que estamos viviendo hoy es proponernos, en muy poco tiempo, es cambiar la movilidad a electro movilidad. Ahora, ¿esto de dónde viene? De un acuerdo de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Es decir, ¿Dónde se acordó esto? En una reunión donde estaba el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, el presidente (Joe) Biden y el primer ministro (Justin) Trudeau", dijo.
En el evento también se presentaron unos vehículos 100 por ciento eléctricos de manufactura mexicana de marca Zacua.
En la entrada a la sede central de la cancillería, Ebrard se subió a uno de los coches eléctricos junto a la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado. Lo encendió y lo echó a andar brevemente.
LG