El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó que una de las consecuencias positivas que dejará la pandemia de covid-19 en todo el mundo es que con ella se aceleró el proceso de digitalización y, a la par, permitirá oportunidades de cimentar una economía más sustentable.
Dijo lo anterior este lunes durante una reunión informal de cancilleres donde participaron diplomáticos de Europa, América Latina y el Caribe, y que fue convocada y copresidida por el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas.
- Te recomendamos México y CanSino firman precompra de 35 millones de dosis de vacuna anticovid Política
Ebrard fungió como el orador encargado de representar a la región de América Latina y el Caribe en el segmento inaugural del diálogo, en el que participaron también el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, y altos funcionarios de la Comisión Europea.
En su intervención reafirmó su interés para promover el diálogo y la cooperación entre ambas regiones y destacó las múltiples coincidencias entre “los valores, prioridades y perspectivas de los participantes frente a grandes retos globales”.
Ante los escenarios postcovid, que con la llegada de las vacunas contra el virus, se encuentran cada vez más cercanos, el canciller llamó a los participantes de la reunión a trabajar en conjunto para “impulsar una respuesta de amplio alcance que salvaguarde los avances sociales e impulse la inclusión”.
Por último, los participantes del diálogo multilateral, mostraron su interés en retomar los mecanismos institucionales de diálogo y vinculación, por lo que surgió la propuesta de concretar una reunión cumbre en 2021.
KACY