El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hizo un llamado al interior de la dependencia para mejorar los servicios de atención a la ciudadanía, luego de inaugurar una oficina de la dependencia en Coyoacán este miércoles.
“Entonces, sí, yo diría que es un buen ejemplo, en el caso de la secretaría, y lo digo para los demás compañeros de nuestra secretaría. Hablo de servicios consulares en el exterior, muchas oficinas de pasaportes que todavía debemos cambiar, procesos que tenemos que hacer mejor, es un gran ejemplo al interior de la secretaría, para que podamos mejorar los servicios como nos lo pidió el Presidente de la República porque pues nos cambia el escenario”, sostuvo.
En ese sentido, el canciller insistió durante su intervención en el acto inaugural, “si se puede hacer en Coyoacán, pues ahora sí que ¿Por qué no todos lados? Va a subir el estándar de los servicios”.
Relató que esta oficina, número 47 en su tipo, atenderá anualmente a un promedio de un millón de personas “que van a tener otra experiencia de servicio público con otros horarios, con otra categoría, con otra calidad de servicios”.
Se detalló también que, luego de llegar a un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la secretaría de Relaciones Exteriores (SNTSRE), el lugar atenderá al público un con un horario de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas y una capacidad de hasta 2 mil 880 citas diarias. Se espera que deje una derrama de mil 600 millones de pesos al año.
En un recorrido hecho por MILENIO se constató que el lugar cuenta con mil 520 metros cuadrados y está ubicado en el sótano del centro comercial Plaza MAQ en Coyoacán. Cerca de 200 sillas están ubicadas estratégicamente para mantener la sana distancia en tiempos de pandemia, además de que el personal porta en todo momento cubrebocas y careta. Antes de entrar, elementos de seguridad toman temperatura corporal a los usuarios y proporcionan gel antibacterial para desinfectarse.
Sobre la decisión de instalar la oficina al interior de propiedad privada Ebrard subrayó: “si no tengo recursos, ¿Cómo mejoro las instalaciones? bueno, buscó espacios en donde los hay: plazas comerciales, que tienen otro objeto, otro propósito legítimo por parte de sus constructores pero que a lo mejor no tienen el mismo nivel de ocupación hoy que lograrían tener si tuviesen servicios de alto nivel importantes para el público”.
En la inauguración lo acompañaron la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Durante su intervención, Sheinbaum destacó sus coincidencias con Ebrard, que entre 2006 y 2012 estuvo al frente de la Ciudad de México, respecto al rescate del espacio público en la capital, en especial, aquel que brinda un servicio a la ciudadanía.
JLMR