El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, participa en la cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G20) que se realiza en Roma, Italia, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que confió en que "será una reunión exitosa e importante para México".
En su cuenta de Twitter, el canciller compartió un video en el que muestra una parte de la ciudad Roma e indica que asistirá a la cumbre y estará informando sobre los avances.
- Te recomendamos En Roma, Ebrard conversa con Biden durante Cumbre del G20 Política
Ebrard llegó al Centro de Convenciones de La Nuvola, alrededor de las 10:20 horas, donde fue recibido por el primer ministro italiano, Mario Draghi y tuvo una serie de breves conversaciones con varios líderes mundiales y mandatarios.
Entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, a quienes expresó su preocupación por la desigualdad en la repartición de vacunas contra el covid-19, tras el llamado de la Organización Mundial de la Salud de completar la meta de vacunación mundial para finales de 2021.
Mientras que con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, dialogó sobre el potencial de comercio entre ambos países, y con el primer ministro de la India Nadrenda Modi, le expresó los saludos y buenos deseos por parte del presidente López Obrador.
De acuerdo con lo anunciado por la SRE, durante el encuentro anual de las 20 economías más poderosas del mundo, los líderes de dichas naciones, países invitados y titulares de organismos internacionales, dialogarán sobre la importancia de fortalecer la cooperación internacional y la acción colectiva para acelerar la estrategia de respuesta a los efectos sanitarios, económicos y sociales provocados por la pandemia de covid-19.
“Las prioridades de México en el seno del G20 se han concentrado en promover la dimensión social de la respuesta a la pandemia y la recuperación socioeconómica equitativa entre países y regiones”, subrayó la dependencia.
Se tiene contemplado que la agenda de trabajo de la cumbre se dividirá en tres sesiones plenarias de trabajo:
- Economía global y salud.
- Cambio climático y medio ambiente.
- Desarrollo sostenible.
Durante su visita a Italia, Marcelo Ebrard participó paralelamente en dos eventos temáticos en el marco de la cumbre del G20, uno sobre el impulso a las pequeñas y medianas empresa lideradas por mujeres, y otro sobre la colaboración público-privada para combatir el cambio climático.
El canciller también sostendrá una serie de encuentros con líderes de otros países para intercambiar perspectivas de la agenda del G20 y dialogar sobre temas de las respectivas agendas bilaterales, aunque no se han proporcionado más detalles al respecto.
Se espera que la delegación mexicana priorice el reconocimiento universal a las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como destacar la necesidad de atender la migración desde una perspectiva integral en todo el mundo.
Con información de Adyr Corral.
LP