En su primera visita a Nuevo León como aspirante a coordinar los comités de defensa de la 4T, Marcelo Ebrard Casaubon, pidió a los demás aspirantes que se transparenten sus esquemas de financiamiento, pues sostuvo que hay un "derroche" de dinero con eventos "carísimos".
Lo anterior, sin mencionar nombres de sus homólogos que buscan ser los abanderados de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo a la Presidencia de la República.
- Te recomendamos Plantea Samuel García modificar bases en designación de fiscal en NL Comunidad
En su mensaje en un evento en el Parque Fundidora, Ebrard consideró que no es una buena señal estar gastando dinero y no saber cuál es el origen del mismo a sabiendas de que "los dineros comprometen".
"Segundo objetivo: no gastar y no derrochar el dinero, campañas publicitarias, derroches de recursos, va en contra de lo que pensamos y somos, porque, pregunta ¿De dónde sale ese dinero? Cuando hay derroche, cuando se tira dinero en publicidad por todos lados en eventos carísimos, pues que nos digan de dónde viene ese dinero, además lo firmamos ahora en el registro, nos pidieron que firmáramos que íbamos a ser austeros.
"Yo mismo sugerí que nos abrieran una cuenta a cada uno y nos dijeron que no, que mejor nos fijaban un techo igual, bueno, nada más que se respete, entonces que seamos austeros y que no estemos malgastando el dinero, y sobre todo cuál es el origen de los recursos porque los dineros comprometen, cuando tú estás gastando dinero y no sabes de dónde viene, pues malo, no es buena señal", dijo.
Ya en entrevista, el ex secretario de Relaciones Exteriores reconoció que Morena está fallando en el tema de la transparencia de los financiamientos e insistió en que se respete el recurso de cinco millones que les avaló el partido para hacer sus respectivos recorridos.
"Yo creo que se está fallando en eso (en transparentar los financiamientos), o sea no hay una transparencia clara en cuál es el origen de los recursos y en la proporción de los recursos que se están gastando, y firmamos ahora que fue el consejo de Morena en el registro que no habría derroche y habría transparencia en el origen de los recursos.
"Entonces, creo que deberíamos de sujetarnos a lo que el partido nos dio, a los cinco millones y ya", añadió.
A pregunta expresa por parte de la prensa sobre si considera que hay algunos gobernadores que estén decantados con algunos aspirantes, Ebrard respondió que desde con anterioridad ya estaban decantados, esto pese a que la norma establece que nadie debe participar en dicho proceso interno.
"Pues ya estaban decantadazos (algunos gobernadores apoyando a los aspirantes), pero dice la norma que se estableció que no deben participar, si vemos que hay alguien que participe, lo diremos", indicó.
Por último, también se le cuestionó sobre el reporte de 300 mil pesos que hizo Adán Augusto como parte de sus gastos en los recorridos, a lo cual Marcelo respondió: "¿Y tú le creíste?".
Ante tal escenario, Marcelo Ebrard insistió en que Morena debe poner especial atención a este tema de los financiamientos de todos los aspirantes.
mrg