Producir mayor cantidad de vacunas en México, siguiente reto ante covid-19: Ebrard

El convenio para la atención de derechohabientes no covid de hospitales públicos en privados se renovó un mes más.

Marcelo Ebrard junto Jorge Alcocer, secretario de Salud. (Cuartoscuro)
Rafael Montes
Ciudad de México /

Macelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que el próximo reto que deberá enfrentar México será  producir el mayor número de vacunas contra el covid-19, una vez que se terminen de desarrollar las que están en proceso para poder superar la pandemia de manera exitosa.

Al participar en el informe de resultados de la iniciativa Juntos por la Salud, el canciller dijo que México participa en los estudios de las diferentes fases de vacunas desarrolladas en otros países y se buscará producir sus propios insumos para satisfacer la demanda nacional.

“Hace ocho días vimos cómo el sector privado participa para tener una cadena de producción de vacunas en México. El convenio Astra-Zeneca-Fundación Slim, en el caso de México son laboratorios Liomont y se va a producir en México esa vacuna en particular, ya la tenemos asegurada”, recordó.
“Ahora ¿Qué sigue?, pues producir en México el mayor número de vacunas que podamos, o sea, que aumentemos la capacidad y disponibilidad de vacunas para nuestro país y en su caso, para toda América Latina, es el enfoque, y ahí va a ser clave la participación de las mismas instituciones, la Fundación Mexicana para la Salud y otras que han estado participando en Juntos por la Salud (...) Eso nos permitirá entrar a otra situación”, explicó. 

Reiteró que se va a probar la vacuna rusa en México, pero también la de Moderna y otras.

Acuerdo con hospitales privados se renovó un mes más 


Por su parte, Javier Potes, presidente del Consorcio Hospitalario Mexicano, informó que el acuerdo de colaboración público-privado Todos Juntos por el Covid, en la que participan la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales, fue renovado por un mes más.

Este convenio

ha permitido liberar camas en instituciones del sector público para atender pacientes covid

y enfermos de otros padecimientos sean atendidos en hospitales privados.

Este convenio inició a finales de abril y a la fecha, se han transferido a la fecha más de 15 mil pacientes, de los que han ingresado 12 mil 500 y egresado 11 mil.

Potes destacó que este convenio ha permitido la liberación de más de 50 mil días-cama en el sector público.

De esos, 85 por ciento son pacientes canalizados de clínicas y hospitales del IMSS; 11 por ciento, del ISSSTE, y 4 por ciento del Insabi.

Además, el 80 por ciento de las atenciones han sido partos y cesáreas, pero también se ha atendido a 24 pacientes con covid.

Vacunación contra covid-19 en México, al mismo tiempo que la OCDE: Ebrard


Ebrard estimó que la primera vacuna contra el covid-19 estará lista para noviembre y aseguró que el objetivo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es que México inicie su vacunación contra el covid-19 al mismo tiempo que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


“El objetivo es estar a tiempo, que en México podamos iniciar la vacunación al mismo que los países como Estados Unidos y los países de la OCDE”, dijo al finalizar el informe de actividades de la iniciativa Juntos por la Salud.

Y explicó que México no sólo verá por sí mismo para acceder a la vacuna cuanto antes, sino por sus “países hermanos” de América Latina.

“Tenemos otra encomienda, que es ver por América Latina, el Presidente quiere que cada vez que nosotros hacemos un acuerdo, o promovemos un acuerdo, que pensemos que se pueda extender a América Latina de preferencia, pensar en nosotros pero pensar también en nuestra región, en los países hermanos”, explicó.


Ebrard detalló que noviembre es el plazo en el que espera contar con la información disponible de los resultados de las pruebas de los diferentes proyectos de vacuna que se están desarrollando.

“Noviembre para mí es el mes, con la información que tenemos disponible, en el que serán presentados los resultados, por lo tanto en noviembre nos podrán ya decir Cofepris y Salud: ‘esta vacuna ya está aprobada’”, dijo.

En ese momento, agregó, “es perfectamente factible, y ya dependerá de la Secretaría de Salud decir en qué momento o con qué secuencia van a hacer la vacunación”.

Informó que México participa en al menos nueve proyectos de vacunas que se están desarrollando en diferentes partes del mundo.

“Nuestra tarea es estar seguros de que México participa en todas las iniciativas, que no haya un proyecto de una vacuna que pueda estar en noviembre en el que México no esté. Es como nuestra preocupación”, dijo.

Ebrard detalló que México tiene comprometido participar con Sanofi, Janssen, la vacuna rusa y la italiana y en CEPI y Covax, que son las dos iniciativas globales más importantes para lograr este cometido.

Explicó que las etapas, los momentos y cuáles reglas van a tener para la vacunación, ya le corresponde al sector salud no a la Cancillería.

“En noviembre vamos a ver si hay una o varias de estas que acabo de mencionar, por ejemplo Pfizer tiene también su presentación en noviembre y estamos también en comunicación con ellos, Pfizer tiene una alianza con una empresa alemana muy seria que se llama Biotech; hay otra vacuna muy interesante, que es una empresa alemana que se llama CureVac, con la que también estamos en comunicación, con el respaldo del gobierno alemán afortunadamente”, añadió.

jlmr

LAS MÁS VISTAS