El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió el reconocimiento internacional Norman E. Borlaug. Tras tomar la distinción, el funcionario federal advirtió sobre el peligro de que el hambre se intensifique en el mundo por el cambio climático acelerado.
"Tenemos enfrente el peligro de que millones de personas padezcan hambre por primera vez desde que fue la revolución verde. Estamos regresando a eso por las razones que ya expliqué: cambio climático y también los desastres que hacemos nosotros mismos", dijo en su discurso, tras recibir el galardón a manos del Centro Internacional de Mejoramiento al Maíz y Trigo (CIMMYT).
- Te recomendamos Reforma electoral debe ser analizada por viabilidad y no por cálculo político: Ebrard Política
En ese sentido, el canciller insistió en que es muy necesario que el CIMMYT continúe con su labor y que, incluso, amplíen sus posibilidades y perspectivas tecnológicas.
"Aquí se han trabajado 480 especies, trigo y maíz, entre otras cosas para que no tengamos que usar pesticidas, para que la reacción inmunológica de las especies pueda resolver las amenazas que tienen el trigo y el maíz como todas las especies vivas; o sea, hacerlas que puedan sobrevivir frente a diferentes tipos de amenazas, diferentes tipos de nuevos riesgos que ponen en peligro cosechas enteras, o países enteros o continentes enteros", detalló desde las instalaciones del CIMMYT en Metepec.
El premio a Ebrard fue otorgado por Bram Govaerts, director del CIMMYT, durante la Ceremonia Agricultura para la Paz Sanjaya Rajarama celebrada este jueves. En el evento también se rindió homenaje póstumo al científico originario de la India, pero nacionalizado mexicano, Sanjaya Rajaram.
Se explicó que el canciller fue elegido para recibir el premio Norman E. Borlaug por su trayectoria en la promoción de la seguridad alimentaria e inclusión social para el bienestar de comunidades y familias, tanto en México como en América Latina.
Así como por "su liderazgo a nivel mundial para generar mayor resiliencia sistémica y seguridad alimentaria global en medio del cambio climático. Además de su impulso a mecanismos multilaterales para el combate al hambre y la promoción de la paz en el mundo", informó Relaciones Exteriores.
Durante la pandemia covid-19, la Secretaría de Relaciones Exteriores apoyó al CIMMYT para que pudiera operar en México, "permitiendo y asegurando que se alimente al mundo a través del flujo de semillas de maíz y trigo a nivel global".
ROA