Ebrard reconoce labor de diplomacia mexicana ante covid-19

El canciller destacó la labor para repatriar a los mexicanos en el exterior una vez que empezaron los confinamientos sanitarios alrededor del mundo.

Marcelo Ebrard, canciller de México.
Adyr Corral
Ciudad de México /

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reconoció la labor que hasta el momento han desarrollado todos los integrantes del cuerpo diplomático mexicano ante la pandemia de covid-19.

"Quisiera yo reconocer, muy especialmente, si ustedes me lo permiten, la participación de toda la Secretaría de Relaciones Exteriores y sus representaciones en todo el mundo durante el 2020, en el marco de la estrategia nacional que se diseñó para hacer frente a la pandemia de covid-19", dijo durante la inauguración de XXXII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2021).

El canciller subrayó la labor efectuada por los diplomáticos de nuestro país para repatriar a los mexicanos en el exterior una vez que empezaron los confinamientos sanitarios alrededor del mundo.

"Subrayaría los esfuerzos de repatriación en la que participaron embajadas y consulados de una manera extraordinaria. Muchísimas gracias, el esfuerzo y reconocimiento a su trabajo. No se respetó ni horarios, ni días hábiles, se trabajó todo el tiempo y se logró la repatriación de miles de mexicanas y mexicanos que en todo el mundo quedaron atrapados por esta pandemia", sostuvo.

Paralelamente extendió sus felicitaciones a todo el equipo al interior de la cancillería, encabezado por la subsecretaria Martha Delgado, que se encargó de asegurar el acceso de México a las vacunas contra el coronavirus lo más pronto posible.

"Qué decir también del reconocimiento que debemos hacer a todo el esfuerzo para que México pudiera acceder, primero al equipamiento necesario para hacer frente a la pandemia y, posteriormente, para estar en tiempo y forma, como finalmente se ha logrado, en el acceso a las vacunas que, como saben, nuestro país inició la vacunación el 24 de diciembre, poco antes fue el primero de América Latina y poco antes de la Unión Europea", agregó. 

Durante su intervención explicó que durante esta semana de cónclave, la SRE tiene como objetivos diseñar conjuntamente las respuestas que México tendrá a lo largo de 2021, "para sus prioridades y para la nueva gobernanza y los antiguos problemas previos de la pandemia que estaremos enfrentando este próximo año". 

Sobre los meses venideros de la pandemia, indicó que "evidentemente que después de esta pandemia que todavía estamos en ella, tendremos que hacer muchos esfuerzos por superarla, por vencer los efectos de este virus, pero una vez que esto ocurra, ya no tendremos un regreso a lo que era antes, no va a haber regreso, vamos a entrar a una situación diferente, distinta por muchas razones".

Finalmente, aseveró que ante este reto pandemico México tendrá la oportunidad de plantear y participar en el escenario internacional con la creación de nuevas formas diplomáticas que tienen que ver con el cambio climático, la gobernanza global para reducir las tenciones y favorecer el desarrollo y, sobre todo, para hacer frente a la desigualdad.

"Pero también hay grandes riesgos, entonces tendremos que actuar con la misma diligencia, énfasis, sentido de urgencia y capacidad de organización que hicimos durante el 2020", sostuvo.

icc

LAS MÁS VISTAS