Marcelo Ebrard responde críticas por negociación con EU

Durante su comparecencia en el Senado, subrayó que la delegación mexicana que viajó a Washington entró a la reunión con un ultimátum y salió con un acuerdo.

Marcelo Ebrard. (Octavio Hoyos)
Silvia Arellano y Elia Castillo
Ciudad de México /

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respondió a las críticas sobre la negociación con Estados Unidos dijo que "si alguien piensa que hay un mejor método de negociación que nos lo diga".

Durante su comparecencia en el Senado, subrayó que la delegación mexicana que viajó a Washington entró a la reunión con un ultimátum y salió con un acuerdo.

El canciller insistió en que no hay ningún acuerdo oculto con el país vecino como ha insistido  el presidente estadunidense, Donald Trump y aseguró que ya estaba en la agenda de México regular el flujo migratorio, toda vez que no se puede permitir que millón y medio de personas crucen el país, sin saber de quiénes se trata.

“Puedo afirmar con toda certidumbre que no existe ningún compromiso por parte de la delegación mexicana en el informe que les estoy entregando”, señaló el titular de la SRE.

En este contexto y luego de las críticas sobre la negociación, entre ellas del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledoquien  ha declarado su rechazo al despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur del país, el canciller subrayó:

“Si alguien piensa que hay un mejor método de negociación que nos lo diga, se los agradecería”.

Recalcó que el gobierno federal decidió viajar a Washington en lugar de esperar que se cumpliera la imposición arancelaria del cinco por ciento a los productos mexicanos.

Ebrard afirmó que durante la negociación, la delegación mexicana “no aceptó nada que pusiera en entre dicho su dignidad” y tampoco que el gobierno estadunidense fijara su estrategia para la regulación del flujo migratorio, dijo que fueron firmes en que México fijaría sus medidas.

Ebrard adelantó que el próximo martes sostendrán una reunión con representantes de la ONU, ACNUR, Unicef y Cepal a fin de conformar un sistema regional de gestión migratoria, toda vez que advirtió que el problema no va a desaparecer y debe haber un mayor esfuerzo de la comunidad internacional. En este contexto, dijo que el jueves próximo arranca el Plan Nacional de Desarrollo para Centroamérica.

irh

LAS MÁS VISTAS