Marcelo Ebrard subrayó que como jefe de Gobierno hizo todo lo que tenía que hacer y no podía ponerse a supervisar los pernos durante la construcción de la Línea 12 del Metro.
Mientras, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “se quedaron con las ganas” quienes esperaban que Claudia Sheinbaum, mandataria capitalina, llevara a juicio al canciller por este tema.
En cambio, instó al fiscal Alejandro Gertz Manero a avanzar en el caso que involucra al ex presidente Enrique Peña Nieto con los sobornos de la empresa Odebrecht.
El pasado 14 de agosto, la Fiscalía de Justicia de Ciudad de México anunció que acusaría por homicidio, lesiones y daño a la propiedad a las personas y empresas responsables de los “graves errores de construcción”, como la soldadura de pernos, de la Línea 12 que causaron el desplome de un tramo por el que murieron 26 personas.
Inquirido sobre el tema en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el canciller Ebrard respondió: “Yo hice lo que tenía que hacer, si no no estaría aquí, no podría yo dar la cara. Actué profesional y de una manera íntegra”.
“Lo que vi en la semana pasada es que (se dijo que) se pusieron o no pernos o que estaba mal una soldadura. Yo creo que el jefe de Gobierno es muy difícil que pueda supervisar eso personalmente. Para eso se creó un organismo muy grande, Proyecto Metro, que tenía autonomía técnica y financiera, abundó.
“E intervino un consorcio con muchísimas empresas y el encargado de la supervisión de la obra fue el Premio Nacional de Ingeniería, intervino hasta el Instituto de Ingeniería de la UNAM”.
Por ello, el ex mandatario capitalino insistió en que cumplió con su deber, que consistía en garantizar que la construcción de la llamada Línea Dorada fuera supervisada por organismos de prestigio nacional e internacional.
Sobre la intención de la fiscalía capitalina de imputar a 10 personas físicas y morales por su presunta responsabilidad en los hechos, el canciller expuso: “Lo que diría simple y llanamente es que seguramente a quien se impute se va a defender. Muchas de esas personas ya pasaron procesos en la época del actual senador (Miguel Ángel) Mancera, hubo 134 causas, el Gobierno de la ciudad perdió 124 y de los mencionados todos, o casi todos, ganaron muchísimos casos”.
Respirar profundo
Al respecto, el presidente López Obrador dijo que hay quienes se quedaron con las ganas de un juicio contra Ebrard. “A lo mejor estaban esperando que la Fiscalía de la Ciudad de México, como es Claudia (Sheinbaum) o depende de la jefa de Gobierno, le iba a hacer juicios a Marcelo, a lo mejor estaban esperando eso y se quedaron con las ganas y de todas maneras están enojados”, dijo.
Por ello, recomendó a sus opositores a hacer ejercicios de respiración, porque sirven para no enojarse, “estar serenos, tranquilos, no te calientes granizo”.
En acto aparte, Sheinbaum rechazó hablar sobre estas denuncias y las declaraciones de Gabriel Regino, abogado del ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, quien aseguró que la investigación de las autoridades de la ciudad es sesgada y viola los derechos humanos.
“No voy a entrar en ese debate. Es un debate en el que quieren que entremos y no voy a entrar. La fiscalía tiene su papel, tiene su trabajo, confío en la fiscal Ernestina Godoy, y nosotros tenemos el nuestro, y el nuestro tiene que ver con rehabilitar la línea”, manifestó.
Recalcó que a su gobierno le interesa la justicia, la verdad y la atención a las víctimas por encima de todo, por lo que jamás politizará este asunto y la fiscal tampoco.
Sin persecución
López Obrador instó también a la Fiscalía General de la República (FGR) a avanzar en las investigaciones sobre el caso de la empresa Odebrecht.
Sin embargo, aseguró que no tiene información sobre la intención de la FGR de imputar el delito de delincuencia organizada contra el ex presidente Enrique Peña Nieto y otra decena de políticos.
“Me gustaría que se avanzara más, que no se tardaran tanto en todos los casos que se están ventilando en la fiscalía pero, bueno, también son procedimientos, hay que esperar a ver qué resuelve”, manifestó.
“Estas investigaciones deben ir avanzando pero sin persecución política ni fabricación de delitos para que haya justicia y no venganza. Desde que tomé posesión definí que en el caso de ex presidentes había que preguntarle al pueblo”, agregó.
ledz