Rusia y Ucrania ven con buenos ojos plan para la paz: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores sostuvo que el Consejo de Seguridad se encuentra bloqueado por el derecho de veto de países permanentes.

António Guterres ya tiene una copia de la propuesta de paz. | Diseño: Mauricio Ledesma
Víctor Hugo Michel
Ciudad de México /

Las próximas horas serán determinantes para conocer si es aceptada o no

la propuesta de paz mundial por cinco años planteada por México ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En entrevista para MILENIO Televisión, el canciller reiteró que pese a la crítica de algunas naciones, la propuesta puede ser posible, porque es sensata e inteligente, además de que fue vista con buenos ojos por las dos naciones en guerra: Rusia y Ucrania.

El funcionario mexicano reveló que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ya tiene una copia de la propuesta de paz. Además, sostuvo una reunión con su homólogo de Ucrania para explicarle los alcances del escrito, el cual también contempla la intervención del papa Francisco y del primer ministro de la India, dos líderes de alta relevancia ética y política.


"Mira yo te diré que ha habido una recepción con interés de parte de los integrantes del Consejo de Seguridad y de países que no están en el consejo. 


"En general están pidiendo detalles al embajador (Juan Ramón) De la Fuente. En los próximos días seguramente va a ser muy intenso eso, consultas. 


"Se acepta el principio político, que es llamar a personalidades de alta relevancia ética y política en el mundo cómo puede ser el papa Francisco o el primer ministro de la India, entre otros, seguramente habrá otros nombres, que permitan reforzar las tareas que está llevando a cabo el secretario general de la ONU, porque el Consejo de Seguridad de la ONU está bloqueado porque hay algunos países, miembros permanentes, que tienen derecho a un veto irrestricto. 


"Entonces, cada vez que hay algo que se vota en la Asamblea General o que hay un consenso, pero alguno de los países del Consejo de Seguridad no considera que le convenga, lo veta. El Consejo de Seguridad está paralizado.


"Necesitamos apoyar al secretario General. Necesitamos crear una densidad política que precipite en la mediación, caso contrario lo que vamos a vivir es una guerra prolongada. 


"Entonces, se ve que ese razonamiento, que está en la esencia del planteamiento del presidente López Obrador, es bien visto por la comunidad internacional porque es sensato, inteligente y posible. 


"Ahora, ¿Cómo lo ha recibido Ucrania y Rusia? Bueno, ambos con respeto, con interés en escuchar qué es lo que México piensa. Ninguno de los dos ha descartado la mediación. 


"Estamos ahorita en un momento muy difícil del conflicto, pero no descartan la mediación porque saben que en un momento dado se va a tener que hacer ese diálogo o esa mediación va a ser necesaria. 


"Yo diría, por un lado, la comunidad internacional con interés, como lo desearíamos todos los países que esto se pudiera concretar lo más rápido posible, y por otro lado, Rusia y Ucrania también con respeto y con interés porque saben que la mediación será necesaria".

—¿Cómo le fue con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania?—

"Fue muy cordial, no había tenido una conversación con él. Agradeció la actuación de México por conducto del embajador Juan Ramón de la Fuente, del Consejo de Seguridad. Fue muy explícito, agradeció especialmente la protección de México.


"México ha propuesto varias cosas relevantes, una de ellas fue crear corredores humanitarios. Se bloqueó, se veto del Consejo de Seguridad, nos fuimos a la Asamblea General; esta lo aprobó y finalmente se pudieron hacer esos corredores, al menos un tiempo. 


"También México ha sido muy proactivo en favor del diálogo que llevó a llegar a un acuerdo, gracias a la intervención de Turquía, en cuanto a los granos… 100 millones de toneladas de granos ahora están saliendo de Ucrania y también lo harán de Rusia, entonces nos fue bien, expresó eso y vio con interés la propuesta de México.


"Ellos tienen ahora una situación difícil, están en plena guerra, pero siempre la mediación y alguna solución pacífica que podamos construir les interesa".

Sabemos que se está gestando una situación muy sensible allá en Ucrania con la anexión de estas provincias ucranianas, ¿Cómo pone esto en peligro de que la propuesta mexicana enviada sea escuchada?

"Yo creo que por el solo hecho de que el conflicto está escalando por esa razón la propuesta de México adquiere más interés porque hasta antes de esta propuesta parecía que todo el mundo ya se había resignado.


"Aquí en la guerra resolverá este tema y qué va a ser un conflicto muy prolongado. 


"Cabe recordar que el impacto de esta guerra ha sido prolongar la inflación en todo el mundo, agudizar lo que se llama la crisis alimentaria, no hay fertilizantes suficientes de modo, que el invierno será todavía más difícil, nos afecta a todos y a todas y frente a esta idea habrá un escalamiento del conflicto. 


"Habrá que tomar bando por uno, por otro y el conflicto va a durar un tiempo prolongado, frente a eso eso la propuesta mexicana de: hagamos una mediación, fortalezcamos el sector general de la ONU, hagamos algo, llamemos a los que tienen autoridad política, tratemos de que la mediación tenga una oportunidad antes de que llegue el escalamiento del conflicto en una semana. Vale la pena y muchos países lo están viendo igual que México".

¿Qué le dijo el secretario?

"Él ya tiene copia de la propuesta de México y estaba presente cuando yo la leí. Seguramente tendremos su reacción en las próximas horas, ahorita estoy en reunión con la Santa Sede que también invitamos y ya hablé también con la India Entonces todos los actores ya lo están recibiendo con respeto y buena disposición. Seguramente conforme pasen los días esto va a crecer".

¿Qué le dijeron en el gobierno de la India?

"El gobierno de la India ha venido promoviendo una línea similar a la nuestra: de mediación, buscar una solución pacífica. 


"Recién el primer ministro habló con Putin, seguramente lo viste, y tienen una posición parecida a la nuestra. ¿En qué sentido? El de presionar e insistir en la mediación, en hacer lo posible, en que aumente la presión de la opinión pública internacional y de los diferentes países para que esto sea posible en el menor plazo posible.
"Están en una posición similar a la nuestra y creo que miran con simpatía lo que estamos diciendo".

Ante el bloqueo tradicional del Consejo de Seguridad, dónde los vetos terminan por imponerse siempre, ¿Qué papel podría jugar la asamblea general?

"México ha estado apoyando desde ya hace tiempo una iniciativa que hicimos junto con Francia y otros países para modificar o reformar el Consejo de Seguridad, es decir, restringir el uso del veto que hoy es indiscriminado.


"Tienes otro caso, por ejemplo, respecto al ingreso de Palestina a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un Estado de pleno derecho, miembro del pleno derecho, que se aprobó en la Asamblea, pues se vetó en el Consejo de Seguridad y así te puedo enumerar varios casos.


"Entonces México va presentar una propuesta afinando eso: restringiendo el uso del veto y no usar indiscriminadamente como se está haciendo ahora.


"México lo dijo desde el (19)45, era muy mala idea tener miembros permanentes del Consejo de Seguridad, era antidemocrático y contradictorio con la naturaleza de la Asamblea General y las Naciones Unidas, lo seguimos diciendo, pero en el corto plazo lo que vamos decir es:  "a ver, lo que estamos viendo ahorita es una parálisis y para remontar esa parálisis hay que restringir sensiblemente el uso indiscriminado hasta hoy del famoso veto". Y lo vamos a proponer pronto, y lo vamos a dar a conocer.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.