Ante la posible victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Marcelo Ebrard, Coordinador de Vínculo con Organizaciones Civiles y Mexicanos en el Exterior, señaló que habría un poco de turbulencia para la relación diplomática con México pero el “avión seguirá volando”
“Sería un cambio de tónica ya lo vivimos hace algunos años y tuvimos éxito. México logró un tratado, se renovó; no nos apropiamos, no nos aplicaron aranceles, no aceptamos el tercer país seguro, que se veía como inevitable, porque eso es lo que quería el presidente Trump, que significa que se queden en México más o menos dos millones de personas. Bueno, eso no ocurrió”, dijo durante su participación en la Cumbre de Capital Privado Amexcap.
“Digamos que podemos tener turbulencia, porque la situación en Estados Unidos es más crítica actualmente. Hay un radicalismo que no habíamos visto, por ejemplo, esta ley que promueve el gobernador de Texas, pues es algo que no habíamos visto”, agregó.
"Además de la ley que dice 'cualquier persona que entre a este país que no tenga sus documentos se convierte en un delincuente' o que la autoridad puede detener a quien quiera, por su aspecto, porque hablan español, los van a detener en la calle y llevarte a una estación de policía detenido con tu familia para ver si tienes documentos", criticó.
Ante esos factores, Ebrad comentó que se generarán tensiones aunque el país no se va a “poder quedar callado”, pero la fuerza en favor de que México y Estados Unidos tengan buenas relaciones económicas es mucho mayor, por lo que se mantiene optimista.
Explicó que su optimismo proviene en parte de que Estados Unidos no puede competir con Asia si México no aumenta su producción, “es imposible, es una regla de tres”.
“Estratégicamente nos conviene a los dos países. O sea, “no puedes decir voy a competir con Asia y al mismo tiempo no quiero que México produzca nada”, eso no se puede. Va contra el sentido común”, agregó.
Es por ello que el país vecino del norte está optando por el tratado libre de comercio, “eso es más fuerte que la turbulencia, por eso digo, el avión va a seguir volando, pero sí hay que abrochar un cinturón”, dijo.
Agregó que las fuerzas que van en favor de que la nación y el tratado libre de comercio sigan en pie son más poderosas hoy que lo que eran antes, además destacó que el tratado fue aprobado por el ex presidente Trump.
“Si él llega, ni modo que diga que el tratado estaba mal entonces, es otra ventaja adicional respecto al 2018” finalizó.
SNGZ