En un avión de la Fuerza Aérea, el canciller Marcelo Ebrard encabeza el vuelo que trasladará a 65 embajadores de diferentes naciones para la presentación del Plan Sonora, que incluye la expansión del tema energético, la producción y el aprovechamiento de litio.
En la aeronave, que hará el un sobrevuelo por Puerto Peñasco, se encuentra el cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno mexicano en el que destacan embajadores como Ken Salazar, de Estados Unidos; Osaka Dramaretska, de Ucrania, y Víktor V. Koronelli, de Rusia.
En diciembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que por única ocasión su gobierno contratará deuda a través de créditos a tasas bajas otorgados por el gobierno de Estados Unidos para financiar las plantas de producción de energía solar contempladas en el Plan Sonora.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente explicó que las plantas serían operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se acordó que en su construcción solo puedan participar empresas mexicanas y estadunidenses y podrían añadirse de Canadá.
López Obrador explicó que se aceptaron los créditos porque son en el marco de la defensa del medio ambiente y el combate al cambio climático.
IR