Un funcionario del gobierno de la Ciudad de México que formó parte del llamado ‘Cinturón de Paz’ en la marcha del 2 de octubre con el que se pretendió resguardar a manifestantes y evitar actos de violencia criticó dicha estrategia, pues dijo que se les pone “en vulnerabilidad terrible”.
- Te recomendamos Comité del 68 y padres de los 43 unen sus voces contra desapariciones Comunidad
En entrevista con Alejandro Domínguez, para MILENIO Televisión, el funcionario, del cual se resguarda su identidad por seguridad, narró que el grupo de encapuchados que se infiltró a la marcha los estaba cazando para agredirlos en el Centro Histórico, donde rompieron el cerco.
Funcionario de CdMx critica que los usen como escudo ante manifestantes
“Nos empiezan a lanzar cosas, basura, agua y a dos o tres cuadras empezamos a escuchar petardos, nosotros nos replegamos”, narró.
En el Eje Central y 5 de Mayo, jóvenes encapuchados agredieron a quienes formaban la valla humana; les rociaron pintura y lanzaron cosas para romper la cadena.
Pintas y destrozos dejaron a su paso, en anuncios y en instalaciones del Banco de México.
“Los anarquistas estaban buscándonos para agredirnos y fue (que tuvimos que) correr para calles aledañas. La mayoría de nosotros nos quitamos la playera porque éramos el blanco”, mencionó.
Reconoció que al principio de la manifestación todo marchaba de manera pacífica, hasta que los encapuchados llegaron a 5 de Mayo; sin embargo, mencionó que como funcionarios no están preparados para enfrentar este tipo de situaciones.
“Si esta es una idea que tiene el gobierno, su forma de contención de marchas, nos pone en vulnerabilidad terrible, no estamos entrenamos para trabajar con masas, no sabemos qué hacer, ¿cuándo va a parar? Cuando un funcionario público se muera”, reprochó.
VJCM