La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México(Secgob) informó que evaluará tomar la administración del Deportivo Guelatao, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, a solicitud de los vecinos .
Después de que la tarde de este martes, 350 vecinos del barrio de La Lagunilla y usuarios del Deportivo Guelatao marcharon del exterior de dicho recinto al Zócalo capitalino para demandar que el gobierno de la Ciudad de México administre el deportivo y se reabra el edificio que fue cerrado hace casi un mes por la alcaldía, la dependencia que encabeza Martí Batres atendió a una comisión y recibió su pliego petitorio dirigido a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
- Te recomendamos Deportivo Guelatao, apunto de colapsar: Sandra Cuevas Política
La subsecretaría de Gobierno en la mesa de diálogo detalló que escuchó y tomó nota de todas las solicitudes, quejas y demandas de los manifestantes, como la pronta restauración de la actividad deportiva que ofrece el lugar para más de 900 usuarios.
“Por más de 40 años, este edificio representa un monumento social y de esparcimiento para la comunidad del barrio, logrando rescatar de las garras de la delincuencia a muchos jóvenes, además de surgir de este sitio diversos atletas de alto rendimiento en natación y boxeo, por poner algunos ejemplos”, se lee en el documento entregado a las autoridades.
Además, los vecinos pidieron analizar el estatus jurídico del deportivo e investigar lo sucedido con los bienes, y los mecanismos por los cuales el gobierno capitalino pudiera administrar el espacio.
Otras solicitudes del pliego petitorio que serán evaluadas por la Secgob son: que se permita la incorporación de un comité de usuarios del deportivo, con el propósito de supervisar el buen funcionamiento de las instalaciones, así como la realización de mantenimientos preventivos y correctivos en tiempo y forma.
Cabe destacar que el 19 de octubre, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) de la Ciudad de México determinó que el centro social y Deportivo Guelatao se encuentra estructuralmente en riesgo bajo, debido a que no presenta daños de importancia en los elementos estructurales.
MjI