Cerca de 300 personas, integrantes de asociaciones civiles, marcharon este domingo de la glorieta Insurgentes de la ciudad de Pachuca hacia el Reloj Monumental en defensa de la democracia.
Claudia Vázquez Franco, de la asociación Marea Rosa, señaló que hay signos “sumamente preocupantes” para el futuro de la democracia, en donde hay, según ella, violaciones recurrentes a las legislaciones electorales, en particular a los límites de gastos de campaña.
Además de atentados contra la libertad de prensa y de expresión, interferencia de servidores públicos en los procesos electorales, intento de captura de los órganos electorales, compra de votos, violencia política e intervención del crimen en los procesos electorales.
“Por eso exigimos a las autoridades que se encarguen de garantizar que el proceso electoral de este año se apegue a la legislación vigente y a las buenas prácticas de elección íntegra”, sostuvo.
Enfatizó que los mexicanos tienen derecho a celebrar elecciones libres y justas, que el voto libre de las personas valga y se haga valer, “esa es precisamente la exigencia que planteamos con esta marcha”.
Afirmó que la democracia y las elecciones no se tocan, “quienes participamos en esta marcha queremos que México siga siendo un país libre en el que impere la ley y la justicia, queremos que nuestros hijos tengan la certeza de que únicamente los ciudadanos libres decidirán el rumbo del país”.
Agregó que se quiere un México y un Hidalgo en el que el gobierno y los órganos de representación sean siempre producto de la voluntad popular y solo de ella:
“Que entiendan el gobierno y todas las autoridades: no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás, estamos en las calles para exigir que se respete nuestro voto libre”.
Vázquez Franco reconoció que los integrantes de la marcha apoyan al Frente Amplio por México, integrado por el PRI, PAN y PRD, sin embargo, descartó que el Frente estuviera detrás del recorrido que realizaron por las principales calles de Pachuca hasta terminar en Plaza Independencia.
“Este acto cívico fue convocado en Hidalgo por Sembremos Arte Asociación Civil sumándose a las organizaciones que forman de Unidos, Poder Ciudadano, Sociedad Civil México, Sí por México, Une México, Unidos por México y Frente Cívico Nacional, así como más de cien organizaciones en todo el país, junto a la ciudadanía somos marea rosa”, aseveró, al tiempo de mencionar que en Pachuca participaron en la marcha cerca de diez asociaciones civiles.
Recordó que los ciudadanos han alzado su voz para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “y ahora lo hacemos para defender a nuestra democracia”.
Comentó que con la marcha se busca también que la gente vote el día de las elecciones, que no haya abstencionismo y voten por quien crean que es el mejor candidato:
“El voto en México sale muy caro como para ser indiferentes, que la gente salga, que decida y sobre todo respetar a las autoridades”.
Finalmente, consideró que no debe haber indiferencia de la gente e insistió que el voto sale muy caro en el país, “necesitamos invitar a los jóvenes a votar, que la gente se integre para asistir al voto”.