Feministas marcharon en Atotonilco de Tula para exigir un alto a la violencia contra las mujeres, los feminicidios, y pedir que se realicen las acciones necesarias para localizar a las personas que se encuentran desaparecidas actualmente.
El contingente de feministas partió desde la comunidad Conejos hacia Atotonilco de Tula por la carretera estatal; durante el trayecto las féminas lanzaron consignas contra el Estado por no garantizar la seguridad para las mujeres, lo que ha derivado en agresiones y en feminicidios.
Solicitaron justicia para los asesinatos de mujeres que se han registrado en la zona, especialmente para el caso de Teresa, una mujer cuyo cuerpo apareció en un baldío de la comunidad Ocampo en julio de 2018, caso que, puntualizaron, hasta la fecha no se ha resuelto para hacer justicia a la víctima.
Pero también, en una parada realizada sobre la carretera estatal Atotonilco-Conejos, a la altura de la comunidad Cañada, pidieron justicia para Alondra, una joven de 16 años de edad localizada en la comunidad Tlamaco, en Atitalaquia, y por Dianna, de 17 años de edad, localizada en la presa Endhó hace algunas semanas; lo mismo para la fémina localizada en Tunititlán, Chilcuautla; y exigieron la aparición de Mariana Zavala Escamilla.
El contingente prosiguió su avance hasta la entrada de la comunidad Ocampo, y ahí ingresaron a la comunidad, para detenerse en el baldío en donde fue localizado el cuerpo de Teresa hace dos años; exigieron justicia para el caso, y colocaron una flor en el punto; luego retomaron su marcha hacia el centro de Ocampo, en donde descansaron y habitantes les obsequiaron aguas embotelladas.
Monserrat Hernández, de los colectivos Voces del Mayahuel y Vivas nos queremos Atotonilco, dijo que la inseguridad y violencia hacia las mujeres motivó la marcha, particularmente la registrada en los últimos días, con “la desaparición de Mariana, la muerte de Alondra, y la desaparición de muchas otras, simplemente aquí en la comunidad seguimos sin justicia por la muerte de la señora Teresa, entonces queremos alar la voz y que las autoridades se den cuenta que no nos vamos a quedar calladas, y si ellos no nos cuidan nosotros lo vamos a hacer”.
Dijo que ni los gobiernos municipales ni el gobierno estatal se han acercado a las feministas para dar solución a sus peticiones, a pesar de que existe disposición de las mujeres, y confirmó que existe indolencia de parte de las autoridades ante los casos de feminicidios y desapariciones de mujeres.
La marcha avanzó luego hacia la comunidad Progreso, en donde hicieron un alto en la casa de una activista, quien las emplazó a seguir luchando por las mujeres y denunciar a los agresores, para que exista justicia; el contingente luego se dirigió hacia la comandancia de la policía municipal de Atotonilco de Tula, a fin de exigir seguridad a la corporación.
De ahí partieron hacia el palacio de gobierno, en donde esperaban ser recibidos por las autoridades municipales, quienes el jueves ofrecieron a través de sus redes apertura al diálogo, sin embargo el alcalde Raúl López Ramírez no las recibió y por el contrario les impidió el acceso con un cerco policial en la puerta principal, mismo que estuvo conformado por mujeres policías.
Monserrat Hernández lamentó que la alcaldía se cerrará al diálogo y señaló que la postura ofrecida en redes sociales por la alcaldía únicamente obedeció a los tiempos electorales, pues en los hechos, dijo, no hay disposición del gobierno municipal para dialogar; las manifestantes se retiraron momentos después.