Como forma de solidaridad y protesta por la represión policiaca que sufrieron mujeres durante una manifestación en Quintana Roo, colectivos feministas en Nuevo León realizaron una marcha en el centro de Monterrey.
- Te recomendamos Esto sabemos sobre la dispersión con disparos de una protesta en Cancún Estados
Alrededor de 70 mujeres se reunieron en la plaza de Colegio Civil, quienes fueron convocadas por el colectivo “Mujeres sin miedo”, realizaron el recorrido exigiendo principalmente un alto a la represión, en el contexto de las agresiones que otros grupos feministas sufrieron en Cancún.
El grupo de mujeres manifestantes marcharon de manera pacífica pero con evidente molestia por el primer cuadro de la ciudad, protestando por los hechos ocurridos y por la situación de violencia e inseguridad que viven las mujeres en México.
“Arriba el feminismo que va a vencer, abajo el patriarcado que va a caer”, consignaron una y otra vez las mujeres durante el recorrido.
Los carteles elaborados que portaban también dejaron en claro su frustración por la falta de justicia que existe en el país y la manera en que se aborda la violencia contra la mujer.
“En México la policía no puede proteger a las mujeres porque encubre narcos, políticos y violadores”, rezaba uno de los textos que claramente señalaba la presunta corrupción de las autoridades.
Las mujeres caminaron por las calles que habitualmente se utilizan en Monterrey durante las marchas, escoltadas por unidades de la Policía de Monterrey, recorriendo Juárez al sur, para tomar Ocampo y finalmente regresar hacia el norte.
Una vez frente al Palacio de Gobierno, en la Macroplaza, las mujeres se concentraron cerca de las escaleras que dan entrada al también llamado Palacio de Canteras, para escuchar los mensajes de protesta y lecturas de las demás compañeras.
“Desde siempre nos han querido ver separadas, por eso la colectividad y la organización es la única forma de mantenernos vivas, en un sistema que nos quiere muertas, por eso necesitamos organizarnos desde cualquier trinchera popular, anticapitalista y antipatriarcal, para juntas hacer frente a esta situación”, le expresó una de las mujeres a las manifestantes.