Al grito de “¡Ni una más!”, unas 15 mil mujeres exigieron un alto total a la violencia de género que se está viviendo en Nuevo León y todo México, esto durante la marcha realizada ayer en las principales calles de Monterrey.
A lo largo de dos horas, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres de la tercera edad, con discapacidad, incluso miembros de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual y queer (Lgbtttiq) y activistas sociales caminaron para demostrar que nunca más volverán a callar ante las injusticias que viven las mujeres en sus hogares, trabajos y en la sociedad.
Desde las 14:00, teniendo como escenario principal la Explanada de los Héroes, algunos colectivos feministas emprendieron jornadas culturales, donde a través de representaciones teatrales y musicales, además de elaborar pancartas, aprovecharon para evidenciar algunos casos de agresiones sexuales que han sufrido en el transporte público, en el trabajo, escuela y en sus propias casas.
Poco a poco el espacio frente al palacio de gobierno se fue llenando de mujeres de todas la edades, quienes precisaron que acudieron a gritar su hartazgo de la violencia, de la impunidad y de aumento de feminicidios.
En el sitio también se hicieron presentes vendedores ambulantes, quienes aprovecharon para sacar mercancía alusiva al Día Internacional de la Mujer y del objetivo de la lucha feminista.
En punto de las 16:00, las presentes comenzaron a acomodarse a lo largo de la calle Zaragoza, a través de 11 contingentes, las mujeres fueron tomando su lugar, entre los que se destacaron los conformados por la batucada líder, seguida de las personas con discapacidad y mujeres de la tercera edad, quienes fueron las que marcaron el ritmo de la marcha.
Asimismo, se contó con un grupo de madres de personas desaparecidas, mujeres de comunidad Lgbtttiq, madres con sus hijos e hijas pequeñas, del colectivo de Marea Verde, universitarias y demás mujeres.
Ante la cantidad de participantes, fue hasta las 14:22 cuando la marcha comenzó a circular por la calle Zaragoza hasta llegar a la calle Padre Mier, en donde antes de dar vuelta se detuvieron para gritar las consignas como “¡El patriarcado se va a caer!”, “¡Ni una más!”, “¡Es acoso, no es un piropo!” y “¡A las niñas no se tocan ni se matan!”.
Fue así que siguieron hasta la avenida Juárez, en donde un grupo de encapuchadas realizó pintas y colocó calcas en la estación del Metro Padre Mier. Ahí las mujeres externaron su malestar por la minimización de la violencia contra la mujer, que consideraron han realizado autoridades y la comunidad en general.
De ahí siguieron hasta Ocampo, en donde bajaron hasta volver a tomar Zaragoza. En este trayecto, las encapuchadas volvieron aparecer y realizaron otras pintas en un negocio y en un parabús.
El contingente siguió ahora por la calle Zuazua, en donde más mujeres se sumaron a la marcha, hasta volver a llegar a la Explanada de los Héroes.
Pasadas las 18:30, las mujeres lograron concentrarse de nuevo, llenando la Explanada de los Héroes y alrededores, en donde aprovecharon para realizar el performance “Un violador en tu camino”, que se hizo famoso a finales del 2019.
En ese mismo lugar repitieron las consignas que gritaron en las principales calles de Monterrey.
Ahí mismo, miembros de la Asamblea Feminista de Nuevo León leyeron un pliego petitorio, el cual está basado en la exigencia del cumplimiento de la implementación de estrategias que atiendan la Alerta de Género, que garanticen los derechos laborales de las mujeres, que las autoridades actúen en contra del acoso y cualquier agresión sexual.
De igual forma pidieron la transformación de los patrones culturales y sociales, al que consideraron como sistema machista.
A la par de la protesta, unas mujeres corrieron a un costado de palacio de gobierno y comenzaron a quitarse la ropa que traían, esto para exigir que se respete el cuerpo de la mujer, no importando cómo se vista.
Pasadas las 19:30, algunas mujeres se quedaron a convivir y a debatir estrategias para erradicar la minimización del sector femenil, otras más rompieron la protesta y comenzaron a retirarse, dejando el mensaje de que volverán a tomar las calles si los índices de violencia siguen en aumento.
De acuerdo con las autoridades, en esta marcha se contó con la participación de poco más de 15 mil mujeres, convirtiéndola en la marcha feminista más grande en la historia de Nuevo León.
Histórica
Al reunir a más de 15 mil mujeres, de acuerdo con las autoridades, la marcha de ayer fue la más grande en la historia de Nuevo León.
La petición
Miembros de la Asamblea Feminista de Nuevo León leyeron un pliego petitorio, el cual está basado en la exigencia del cumplimiento de la implementación de estrategias que atiendan la Alerta de Género.