Protestan taxistas en Congreso contra app de taxímetros

El representante de los taxistas, Jesús Orta, adelantó que tramitarán amparos para evitar que el Gobierno imponga el uso de las tabletas en las unidades para trabajar con la aplicación móvil.

Los taxistas exigieron que los diputados intervengan en el tema. Foto: Raúl Palacios
Orlando Maldonado
Monterrey /

Dueños de talleres, proveedores y taxistas de diferentes agrupaciones realizaron una marcha desde la avenida Alfonso Reyes hasta el Congreso del Estado para rechazar la nueva aplicación de taxímetros digitales que anunció en meses pasados la Agencia Estatal del Transporte.

Al llegar al Congreso, los taxistas ubicaron sus unidades en un carril de la avenida Zaragoza para exigir, con pancartas, que los diputados intervengan en el tema y con ello presionar para evitar que se imponga el uso de la Aplicación Móvil en lugar del Taxímetro.

Al hacer uso de la voz, Jesús Orta, representante de los taxistas, aseguró que el Congreso si tiene injerencia en revisar el proceso de la licitación que realizará el Gobierno del Estado para la adquisición de la aplicación móvil.

“Si pueden porque deben hacer una revisión a quién va dirigida la licitación porque una empresa es nada más la que va a ganar, eso fue lo que hicieron en la Ciudad de México, entonces, el Congreso tiene mucho poder en esto”, dijo.

De igual forma, adelantó que tramitarán amparos para evitar que el Estado imponga el uso de las tabletas en las unidades para trabajar con la mencionada aplicación móvil.

En este sentido, recordó que el Gobierno de la Ciudad de México enfrenta el pago de una indemnización a una empresa que ofrece el servicio de taxímetros vía aplicación móvil debido a que los taxistas de aquella entidad ganaron un amparo en el cual no están obligados a utilizar dichos aparatos.

Por ello, prevén que la situación de la Ciudad de México sea replicada en Nuevo León puesto que recurrieron al mismo grupo de abogados que ganó el amparo en el centro del país.

“Si no nos dan una respuesta hoy, tenemos pensado meter el amparo el día 9 de mayo, ya tenemos el equipo de abogados de (la Ciudad de) México, y va a perder (el Gobierno) lo que queremos que el Congreso haga es que no firme porque si firma va a dejar al Estado en deuda”, concluyó.

Los taxistas fueron recibidos por Julia Espinosa de los Monteros, presidenta de la Comisión de Transporte en el Congreso local, quien aseguró que estudiará el caso y dará seguimiento a la petición de los taxistas.

LAS MÁS VISTAS