El secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Marco Aurelio Carbajal Leyva, afirmó que durante la gestión 2021-2024 habrá de garantizar mejoras laborales y sociales para los profesores agremiados.
“Lo que sigue es trabajo, trabajo y más trabajo para hacer de cada compromiso un logro que dará alegría, certeza al mejor magisterio de la nación, al magisterio agremiado”, dijo en un mensaje luego de que las autoridades del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría del Trabajo estatal realizaran la toma de nota de la plantilla ganadora.
Hace unas semanas, el sindicato tuvo elecciones internas para la renovación de su Secretaría General y la plantilla encabezada por Carbajal Leyva obtuvo el 67.7 por ciento del padrón magisterial. Con este contexto es que las autoridades validaron el triunfo con la toma de nota, que es un documento que expide una autoridad laboral con el que se da fe a la renovación de una dirigencia o grupo sindical.
Durante su mensaje, agregó que como representante del magisterio pondrá especial énfasis en la atención de las necesidades económicas, laborales y sociales de sus integrantes.
Respecto al proceso de elección de esta nueva dirigencia, reconoció que hubo un clima de paz y en calma, “los cuales denotan un alto nivel de confianza de las maestras y los maestros del Estado de México, confianza a la que hemos de corresponder con trabajo y resultados durante los próximos 35 meses de gestión sindical”.
Pandemia no detuvo educación
Por su parte, Luis César Fajardo de la Mora, presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, celebró que el proceso de elección al interior de uno de los gremios más grandes del país se haya llevado en apego a la democracia y legitimidad. “Es nuevamente de parte de ustedes una enseñanza, un didactismo”.
Reconoció que este sector no detuvo sus actividades a pesar de que la emergencia sanitaria por el covid-19 los orilló a modificar sus hábitos de trabajo para evitar que los alumnos perdieran el ciclo escolar.
“Los tiempos de emergencia sanitaria no fueron un obstáculos para los maestros del estado; al contrario, fue un aliciente, fue reforzada la presencia de ustedes por distintos medios”, aseguró.
La secretaria del trabajo en la entidad, Martha Hilda González Calderón, agregó que este gremio dio muestra de la fortaleza de su sindicato. Estamos en medio de una reforma laboral en donde el Estado de México quiere ser punta de lanza, en donde hoy más que nunca la democracia sindical debe de estar presente, pero sobre todo, debe ser evidente”.
DMZ