La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la despenalización del aborto en Veracruz fue injusta, pues se basaron en creencias religiosas y dejaron de lado el bienestar de las mujeres, ya que lo único que se busca es que los abortos que se realizan habitualmente en el país se hagan de manera segura.
Lo anterior lo consideraron activistas del movimiento Marea Verde Tula, quienes dijeron que esta despenalización habría generado una esperanza para todo el país.
- Te recomendamos Hidalgo entre los primeros lugares por feminicidios y trata de personas Policía
Mónica Larissa Bautista, dijo que un fallo favorable de la SCJN en torno a la despenalización del aborto en Veracruz, “para nosotras sería un gran paso porque eso nos ayudaría mucho a promover más la idea que tenemos a otros estados, básicamente a todo el país”.
Consideró injusto el hecho de que “cuatro personas decidieron algo que podría cambiar el futuro de muchos de los estados de la República y de muchas mujeres; es una decisión que se tomó en base a creencias personales, pero es muy injusto porque están dejando de lado nuestras realidades, lo que vivimos las mujeres día a día”.
La activista dijo incluso que los cuatro ministros que votaron a favor de desechar el proyecto “cargarán con la sangre de muchas mujeres”, pues se les negó el derecho a acceder a un aborto seguro en caso de requerirlo.
Refirió que “la despenalización del aborto no significa que incrementen los casos de aborto, al contrario, en muchos de los casos ha disminuido”, y aclaró que “no porque esté penalizado significa que van a dejarse de realizar este tipo de abortos inducidos, se van a seguir practicando en Veracruz, en México, en el mundo”.
Pero, acotó, “lo único que cambiaría si lo despenalizan es el hecho de que las muertes disminuirían pues sería más seguro, porque las chicas que no tienen los recursos necesarios, que no son privilegiadas, van a tener la opción de que sea gratuito”.
En este mismo sentido se pronunció la activista Larissa Alejandra García Salinas, quien dijo que la “despenalización no es una cuestión de si se van a seguir realizando abortos o no, la cuestión es si se les va a conceder a las mujeres un lugar digno donde puedan abortar o van a estar en la clandestinidad, en donde mueren muchas mujeres”.
Subrayó que “el aborto clandestino se encuentra dentro de las primeras cinco causas de muerte materna”, razón por la que pidió atender este tema con una adecuada política de salud y dijo que aunque no se haya aprobado, el activismo por un aborto seguro se mantendrá.
Mónica Larissa Bautista resaltó que “criminalizar el aborto y obligar a las mujeres a llevar embarazos no deseados es algo egoísta; muchas personas están a favor del aborto solo en casos de violación, y eso nos estaría diciendo que solamente si nosotras fuimos violentadas tenemos ese derecho, o sea que tendríamos que pasar por algo muy cruel para recibir ese derecho, lo cual me parece muy injusto”.