"Aborto legal es un tema de solidaridad y comprensión": Margarita Ríos-Farjat

De visita en Nuevo León, la ministra de la SCJN señaló que el Estado se tiene que encargar de los abortos clandestinos, escenario que sigue siendo una realidad en el país.

Margarita Ríos- Farjat. Foto: Raúl Palacios
Orlando Maldonado
Monterrey, Nuevo León /

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ana Margarita Ríos-Farjat, consideró que el aborto legal es un tema de solidaridad y comprensión a las comunidades vulnerables.

En entrevista en su visita a Nuevo León, se le cuestionó si las entidades federativas deben homologar sus Códigos Penales con el Federal para efecto de que no haya motivos que impidan un aborto legal, a lo cual, respondió que eso sería lo ideal, pero insistió que más allá de eso, se trata de solidaridad y comprensión con este sector de la población.

¿Las entidades federativas deben homologar sus Códigos Penales con el Federal? Se le preguntó por parte de la plataforma MILENIO-Multimedios.

"Sería lo ideal, eso no nos toca a nosotros directamente a menos que lleguen los amparos, los mecanismos que permitan que la Corte se vaya pronunciando, pero yo partiría nuevamente de que es un tema de solidaridad y de comprensión, las personas no van a dejar de tomar esa decisión, simplemente lo que van a hacer es esconderse y llevarla a cabo de una manera dañosa para ellas y para los demás", contestó.

Recordó que, aunque la Corte ya despenalizó el aborto, sigue habiendo Códigos Penales que aún lo contemplan en sus respectivas entidades y eso afecta a las mujeres con capacidad de gestar.

"Este es un tema muy complejo para una sociedad, siempre, en mi opinión personal, siempre la va a dividir, y genera mucha pasión y hay que entenderla para tomar las cosas con calma", comentó la ministra.
"Dicho esto paso, la decisión importante la tomó la Suprema Corte corte hace 2 años en estas fechas, que fue cuando se despenalizó el aborto en Coahuila, pero al existir esta discusión, esta decisión de la Suprema Corte, se vuelve obligatorio para todos los jueces nacionales el no penalizar, aunque la norma en el Código Penal estuviera, previvira, es simplemente no se puede penalizar, todas esas consideraciones fundamentales de la Corte fueron hace dos años", agregó Ríos- Farjat.
"¿Que sucedió? Que hay asociaciones de mujeres, por ejemplo, en este último amparo la asociación Gire, que a partir de esa decisión dicen ¡Oye por una cosa que resolvió la Corte, no es penalizable, Pero por otra seguimos viendo el delito en la norma penal! Entonces ¿quién se perjudica ante eso? La sociedad y había que poner orden", indicó.

Agregó que la forma en la que sigue interviniendo la Corte es con la asignación de amparos a todas aquellas asociaciones que recurren hacia esta instancia en busca de que haya una despenalización total en la norma.

"Entonces esta sociedad promueve amparos para decir ¡ya no es penalizable el aborto! Retírenlo del Código Penal, la Corte, simplemente en congruencia con su decisión de hace dos años, determinó otorgar el amparo y que no se les impusiera al Código Penal con esas sanciones a las mujeres que estén en capacidad de gestar", agregó la ministra.
"La decisión de la primera sala fue un poco más amplia porque ahí la decisión fue obligar al Congreso a que derogue esos artículos del Código Penal. Y aquí es una cosa también de mucha reflexión, si ya no es penalizable el aborto ¿Por qué permanece en los Códigos Penales? Yo en su momento hace dos años, y sigo pensando igual, considero que cuando una mujer quiere ser madre va a ser madre a pesar de lo que el Estado le diga, y asumo, no es mi caso, pero asumo que cuándo alguien desea lo contrario, no va a pedirle permiso al Estado, Y esa es la historia de lo que ha pasado en este país", añadió.

Por último, concluyó que el Estado se tiene que encargar de los abortos clandestinos, escenario que sigue siendo una realidad en el país y que afecta jurídica y psicológicamente a las mujeres, así como en su salud.

"Los cientos de miles de abortos clandestinos por año, el Estado se tiene que encargar de esa realidad, que independientemente de lo que el Estado diga, la mujer va a tomar su decisión, Entonces al permitir que la norma penal siga contemplando ese delito ¿Quién se ve perjudicado? Las más vulnerables, no van a decidir lo contrario, si ellas Ya decidieron de alguna manera, no va a importar lo que el Estado diga, lo van a llevar a cabo ¿Pero en qué condiciones? Es que como la norma penal lo castiga, me voy a hacermelo clandestinamente, Entonces no acaba con la realidad, más bien la sigue manteniendo ajena al Estado, la tarea del Estado es encargarse de la realidad", puntualizó.
"Si se fijan, esta visión tiene muy poco que ver con condenarnos los unos a los otros, es de mantener una solidaridad y una claridad, sí entendemos que la persona va a tener o no va a tener su hijo, independientemente de lo que el Estado diga, bueno, entonces lo que le toca al Estado es ¡Estado esto te toca a ti! Y si ya no es penalizable, no puedes mantener esas normas porque vas a mandar los mensajes incorrectos a la parte más vulnerable de la sociedad", concluyó.

ng

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.