Hoy, por primera vez en su historia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá en el Pleno a tres ministras con la llegada de la regiomontanaMargarita Ríos-Farjat, con lo que se empieza a romper la “tradición” —que prevalecía en los últimos 25 años, desde la reforma constitucional de 1995—, de designar continuamente más a varones.
La poeta y abogada recibirá de manos del presidente del alto tribunal, Arturo Zaldívar, su credencial, toga y distintivo de ministra, y será adscrita a la primera sala, porque su homólogo Luis María Aguilar Morales solicitó su readscripción a la segunda, lo cual se concretará este lunes.
El nombramiento del Senado de Ríos-Farjat como ministra del máximo tribunal de justicia del país el pasado 5 de diciembre se dio en el contexto de la crisis más importante que ha vivido la Corte por la renuncia inexplicada de Eduardo Medina Mora.
Tradicionalmente los ministros que llegan al alto tribunal, ya sea porque su antecesor pasó a retiro o porque murió, terminan heredando cada uno de los asuntos, así como al personal que labora en la ponencia.
Sin embargo, en este caso, lo inédito es que la Corte convocó a una sesión privada para determinar qué va a pasar con los asuntos que tenía Medina Mora, algunos de ellos que provocaron una disputa con el gobierno de Chihuahua que encabeza Javier Corral.
Está casada con Gabriel Cavazos Villanueva, ex catedrático del Instituto Tecnológico de Monterrey e hijo del historiador Israel Cavazos Garza, con quien tiene dos hijos.
Al comienzo del presente sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador la designó como jefa del Servicio de Administración Tributaria, donde por un año fue la titular.
Tras la renuncia del ministro Medina Mora, el titular del Ejecutivo federal envió una terna al Senado en la que incluyó como candidatas a ministra a Margarita Ríos-Farjat, Ana Laura Magaloni y a Diana Álvarez Maury, logrando la primera obtener 94 votos a su favor.
Retos
Como integrante de la primera sala, Ríos-Farjat tendrá en sus manos asuntos civiles y penales, instancia que se ha caracterizado por sentar precedentes en temas de derechos humanos.
En el pleno, la ministra deberá pronunciarse en temas que la Corte abordará este año y que son de trascendencia para el país, como las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra la reforma a la Constitución de Baja California, conocida como la ley Bonilla, relacionada con la extensión de mandato; otro asunto será el de maternidad subrogada o popularmente llamada “renta de vientres”, y la objeción de conciencia en casos de aborto y eutanasia, temas que provocan división entre la sociedad.
El posicionamiento que adopte Ríos-Farjat en estos difíciles temas, la ubicará irremediablemente entre el ala de los ministros conservadores o liberales.
Trayectoria
La ministra es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la misma universidad y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal en 1998 y por la Bolsa Mexicana de Valores (2003).
Es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016).
Trabajó en el Poder Judicial de la Federación de 1996 a 1999 y desde ese año ejerció el derecho de forma independiente en diferentes despachos de abogados. Por esta práctica profesional fue reconocida por la Facultad de Derecho de la UANL, por el H. Consejo Universitario de la UANL y por el Colegio de Abogados de Nuevo León.
Ríos Farjat coadyuvó en 2016 a conformar el colectivo Coalición Anticorrupción para adoptar e implementar el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León, y fue integrante del comité directivo de la plataforma civil Cómo Vamos Nuevo León (2016-2018).
En 2017 aceptó colaborar en la confección del “Plan de Nación”, a invitación del entonces presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en el área de gobierno y justicia.
A partir de julio de 2018, formó parte del equipo de transición del actual gobierno de México y encabezó los trabajos en el Servicio de Administración Tributaria.
Después de haber ganado el concurso nacional de ensayo jurídico convocado por la UNAM en 2000 participó como coautora en dos obras sobre cómo hacer negocios en México, publicadas en los Estados Unidos, ocupándose de los capítulos de homologación de sentencias, derecho internacional privado, y concursos mercantiles.
También ha sido profesora de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, y desde 2016 es coordinadora de una cátedra en la Universidad Metropolitana de Monterrey.
RLO