Ministra Ríos Farjat llama a los tres poderes para abordar tope de sueldos en SCJN

La ministra aseguró que sus sueldos rebasan al del Presidente de la República por una contradicción constitucional.

La ministra Margarita Ríos Farjat (Cuartsocuro)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La ministra Margarita Ríos Farjat dijo que la polémica sobre los sueldos de los integrantes del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deriva de la reforma a la Constitución en 2009 que estableció que ningún servidor público puede recibir una remuneración mayor a la establecida para el presidente de la República, por lo que llamó a los tres Poderes Unión para resolver este problema.

Indicó que hay una contradicción constitucional generada por esta reforma, que modificó el artículo 127, lo que ha impedido tener claridad y equilibrio en el tema de las remuneraciones de los ministros del Alto Tribunal.

Ríos Farjat señaló que esta reforma solo se aplicó hacia el futuro, creando dos grupos de servidores: los antiguos, que ganaban más, y los nuevos, que ganaban menos, a pesar de desempeñar las mismas funciones.

La ministra aseguró que esto se agravó en el Poder Judicial, debido a su estructura de renovación escalonada y transexenal, a diferencia del Ejecutivo y Legislativo, que se renuevan más frecuentemente.

Destacó que, para resolver esta inequidad, la Corte en esa época interpretó que los once puestos de ministros existentes antes de 2009 no estaban sujetos a la nueva limitación salarial.

Así lo explicó:

“Así se evitó algo inequitativo, pero implicó que el Poder Judicial quedó exento del artículo 127 constitucional”, explicó.

Ríos Farjat manifestó que esta exención no fue arbitraria, sino que se basó en la autonomía entre los tres poderes del Estado, consagrada en el artículo 41 constitucional, que establece que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión.

Sin embargo, aclaró que la autonomía no es una carta blanca para que cada poder “se recete como guste”, y que no se puede anular su participación en determinar las características y conocimientos requeridos por sus integrantes.

La ministra presidenta de la SCJN, Norma Pila (Cuartoscuro)

Por ello, planteó la necesidad de un gran debate para resolver esta disparidad, aunque acotó que se requiere de un gran consenso.

“Nada está escrito en piedra y eso no implica que la judicatura no pueda ajustar sus remuneraciones. Toda la Corte, ministros en activo y en retiro, deberían conciliar una forma de equilibrar lo que la sociedad pide, ajustando los salarios hacia el porvenir, pero también los haberes de retiro respecto de los cuales la Constitución no establece un monto ni tampoco una duración. De aquí en adelante y de aquí para atrás”, enfatizó.

Ríos Farjat dejó claro que el salario neto mensual de los ministros es cerca de 207 mil pesos, y no los 600 o 700 mil pesos que mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador hace un par de días en su conferencia matutina.

Puntualizó que no es lo mismo salario que remuneración, este último un concepto más amplio, pues abarca prestaciones y asignaciones adicionales tanto para el Ejecutivo como para los integrantes del Poder Judicial.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.