La saxofonista María Elena Ríos, quien fue víctima de un ataque con ácido en 2019 en el estado de Oaxaca, exigió a las personas no indignarse con las pintas que se hagan en la marcha del 8M, pues argumentó que a ella le quemaron el cuerpo con ácido y que a las mujeres le queman el alma de distintas formas.
"A mí me quemaron el cuerpo y a muchas nos queman el alma en todos los sentidos, que no se indignen cuando las compañeras queman y pintan monumentos que representan una colonización que solo vino a reforzar el machismo en América Latina", dijo en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
María Elena también aprovechó para informar sobre su primera convocatoria a la marcha bajo el marco del Día Internacional de la Mujer, que va dirigida hacia todas aquellas que han sido violentadas "en todos los sentidos".
La cita es el miércoles 8 de marzo, a las 14:30 horas en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México. La saxofonista invitó a las asistentes a ir vestidas de color morado.
"Pueden llevar en una cartulina el nombre de su agresor, el nombre del servidor público que obstaculiza su acceso a la justicia, y el nombre de las mujeres que no pueden asistir o que fueron víctimas de feminicidio. (...) Me va a dar mucho gusto verlas, a muchas no las conozco, algunas vendrán de otros estados.
Adelantó que entre 15:30-16:00 horas se tiene programado salir hacia el Zócalo capitalino, aunque no dio a conocer la ruta que seguirán.
EHR