María Luisa Albores González es la nueva secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tras dejar su puesto al frente de la Secretaría de Bienestar, luego de ocuparlo por casi dos años.
“El orgullo de este país es su gente, su cultura, y México tiene el quinto lugar entre los países megadiversos, que, en suma, tienen el 70 por ciento de flora y fauna del mundo”, dijo al Presidente, luego de despedirse de su anterior cargo.
¿Quién es María Luisa Albores?
Albores González nació en Ocosingo, Chiapas, en 1976, donde pasó su infancia y adolescencia. Su padre es campesino y su madre ama de casa. Estudió Ingeniería Agrónoma en la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), donde se especializó en Zonas Tropicales, con orientación en cafeticultura sustentable.
Posteriormente, realizó una maestría en Pedagogía del sujeto y práctica educativa, en el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDR), entre los años 2010 y 2012. Es especialista en Economía social y solidaria, y emprendedurismo diplomante por la Universidad Iberoamericana Puebla, donde también cursó un diplomado de Economía Social y Emprendimiento.
Entre otras de las instituciones que destacan en su formación académica se encuentra la Universidad de Mondragón, en España (2015-2016), y la Escuela Andaluza de Economía Social (2016).
En cuanto a su trayectoria profesional, se ha desempeñado en el trabajo comunitario, principalmente en economía social y solidaria, respaldada por más de diez años en el modelo cooperativista en México y en organizaciones indígenas de la sierra norte de Puebla.
Trabaja para la Unión de Cooperativas Tosepan desde el 2001, coordinando el área de producción orgánica, y es impulsora de la meliponiciltura en la región Sierra nororiental de Puebla.
Como asesora de la Cooperativa Tosepan Kali, creada en el 2004, ha buscado fomentar la cultura turística y ambiental, integrando atractivos, servicios y actividades recreativas con aspectos de educación e interpretación ambiental, contribuyendo a la conservación del entorno natural.
Impulsora del programa de educación formal “Tosepan Kalnemaxtiloyan”, que inició el 2 de octubre de 2006, y creadora del modelo curricular de la secundaria, el cual es alternativo al que actualmente ofrece la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este proyecto, tiene el objetivo de formar un modelo educativo adecuado a las características de la región, que forme a los futuros cooperativistas responsables de darle continuidad al Movimiento Cooperativo Indígena.
- Te recomendamos Durante pandemia, Bienestar empadronará a 158 mil hijos de madres trabajadoras Política
Desde el 2002 es miembro del consejo de administración de Yeknemilis A.C (Vida Buena en náhuatl) colaborando en proyectos con incidencia en la producción en el campo (manejo de la producción, mejora en la cosecha, líneas de transformación y búsqueda de financiamiento para el acopio del producto en café, pimienta, maíz, miel, proyectos de traspatio, ecotecnias y servicios ecoturísticos).
Hasta el 2017, era responsable de proyectos para cultivos alternativos en la región por los efectos del cambio climático en cultivos como el cacao, canela, vainilla, cohuach y el acompañamiento a la cadena de valor café con proyecto de cafeterías.
Maía Luisa Albores es miembro activo del Comité Ejecutivo del Ordenamiento Territorial de Cuetzalan, donde participa desde el 2009 como representante del sector Meliponicultura, para la protección del medio ambiente, informando de los daños posibles causados al agua, suelo, flora, fauna, aíre y subsuelo, de la zona. Asimismo, ha acompañado a movimientos sociales que han logrado frenar proyectos dañinos al medio ambiente.
A partir de los temblores de septiembre de 2017, forma parte del Tamakepalis, una iniciativa de instituciones educativas y organizaciones civiles acompañada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y otras organizaciones, para apoyar a las personas y comunidades afectadas por los sismos y desastres naturales.
Formó parte del gabinete de Andrés Manuel López Obrador para la presidencia de México en las elecciones del año 2012, como secretaria de la Reforma Agraria. Luego, fungió como presidenta del comité ejecutivo estatal de Morena Puebla del 2012 al 2015.
En el 2017, cuando López Obrador fue anunciado como precandidato a la presidencia de la República, Albores se incorporó al gabinete como secretaria del Bienestar, haciéndose oficial luego del triunfo electoral, iniciando el proceso de transición desde el 3 de julio del 2018.
Luego de un año y nueve meses al frente de la Secretaría del Bienestar, Albores González cambia de sector, para dirigir la Semarnat y suceder a Víctor Manuel Toledo, quien renunció a su puesto a unas horas del Segundo Informe de Gobierno del Presidente.
“Se siembra vida con base en el corazón del ser humano y de las personas, eso es lo que queremos irradiar en la Secretaría del Medio Ambiente a todo el personal. Planeamos y pensamos que todo hay que aterrizarlo en este tiempo, trabajando en territorio de la fortaleza”, comentó ayer al asumir la titularidad de la Semarnat.
LP