La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, nombró a María Luisa Albores como titular de Alimentación para el Bienestar, la cual, será fusión entre Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa, con el fin de que se concentren en una sola los productos agropecuarios.
En conferencia de prensa desde la casa de transición, Sheinbaum Pardo dijo que, "todos los problemas que ya conocen, se derivan de que son tres unidades, entonces las vamos a concentrar en una sola en donde estén todas las tiendas Diconsa, que ya no les vamos a llamar Tiendas de Diconsa, sino Tiendas del Bienestar".
La próxima presidenta dijo que la noticia es muy importante ya que, "va a fortalecer el vínculo entre la comercialización y el productos, particularmente para algunos productos como café, frijol, cacao, miel y se va a vincular también con Sembrando Vida para tener un canal de comercialización".
¿Quién es María Luisa Labores, próxima titular de Alimentación para el Bienestar? | PERFIL
La próxima titular de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, es una política y activista mexicana, conocida por su trabajo en temas de medio ambiente y desarrollo social. También es encargada de la Secretaría de la Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cargo que tomó desde el 3 de septiembre del 2020 tras haber dejado la Secretaría del Bienestar.
Formación académica
- Es ingeniera agrónoma egresada de la Universidad Autónoma de Chapingo, tiene una especialidad en Zonas Tropicales con Orientación a Cafeticultura Sustentable.
- Además, tiene una maestría en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa por el Centro de Estudios para el Desarrolo Rural (CESDR), asimismo, un diplomado de Economía Social y Emprendimiento de la Universidad Iberoamericana Puebla.
- Cuenta con estudios complementarios en Emprendedurismo en la Universidad Mondragón de España y en la Escuela Andaluza de Economía Social.
Trayectoria Profesional
- Se ha desempeñado en el trabajo comunitario con amplia experiencia en economía social y solidaria.
- Desde el enfoque de la Economía Social ha impulsado proyectos de desarrollo regional en comunidades campesinas - indígenas en los estados de Puebla y Chiapas.
- Ha trabajado más de 10 años el modelo cooperativista en México y con organizaciones indígenas, particularmente en la Sierra Norte de Puebla.
LG