Su labor como embajadora de México en Bolivia en el momento en que nuestro país concedió asilo político a nueve ex funcionarios del gobierno de Evo Morales, fue la razón por la que la ministra María Teresa Mercado Pérez fue ascendida a rango de embajadora.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, a recomendación del canciller Marcelo Ebrard, concedido la promoción.
“El ascenso a rango de embajadora dentro del Servicio Exterior Mexicano reconoce su larga trayectoria como diplomática de carrera, y a su excepcional gestión como Titular de la Embajada de México ante el Estado Plurinacional de Bolivia”.
Mercado Pérez estuvo al frente de la representación diplomática al momento en que se gestó la deposición del presidente Evo Morales y participó activamente en las labores para que el mandatario pudiera ser trasladado hasta nuestro país.
Posteriormente permaneció al frente de la embajada en donde denunció el acoso policial que se generó como resultado del resguardo que ofrecía a nueve ex funcionarios; a la par que destacó su labor para obtener el salvoconducto que les permitiera salir del país.
María Teresa Mercado salió de La Paz, luego de que el gobierno interino de Jeanine Áñez la declarara persona non grata en medio de tensiones en la relación bilateral que se generaron como resultado de la política de asilo político de México.
La embajadora es miembro del Servicio Exterior Mexicano (SEM) desde 1982 y había obtenido el rango de ministra en 2017. Ha sido jefa de cancillería de las embajadas en Dinamarca, Argentina y en la Embajada de México en Bélgica-Unión Europea y ha sido condecorada por el Reino de Dinamarca y el de los Países Bajos.
EB