La directora del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), María Teresa Paulín Ríos, aseguró que no renunciará a su cargo como lo exigen los estudiantes del Instituto desde hace más de 20 días y negó que haya tenido hacia ellos malos tratos, acoso y abuso como lo aseguran.
“No tengo señalamientos de abuso ni de acoso desde hace mucho tiempo, mi historial siempre ha estado limpio, pienso seguir trabajando, es de llamar la atención que no es sino hasta la elección que empiezan a suceder una serie de situaciones y de actividades, pero en ningún momento he tenido una problemática de este tipo”, sostuvo.
De acuerdo con Paulín Ríos “hay muchas de las situaciones que se comentan que ni siquiera infringen ninguna de las leyes porque además la otra cuestión es que hay muchas cosas que no son ciertas”.
- Te recomendamos El paro es indefinido y la petición la misma, la destitución de Paulín: estudiantes del IDA Sociedad
Aseguró que hay mucha información que está manipulada y desvirtuada pues dijo que tiene muchos años trabajando en la universidad y en otras instituciones, “y jamás he tenido algún problema, si hubiera sido el caso me hubieran llamado en su momento”.
Sin embargo, los estudiantes del Instituto de Artes aseguran que la directora “tiene historial y denuncias cuando era docente de abuso psicológicos y físicos contra el alumnado, entre los abusos psicológicos llamaba ‘huecos’ a los estudiantes de bajo entendimiento, a los compañeros con problemas mentales como ansiedad los hostigaba, los denigraba y los incitaba a dejar sus medicamentos”.
Respecto a si mienten los alumnos, insistió en que no incurrió en ninguno de los señalamientos que hacen hacia su persona, “no tengo para nada en mi historial ninguno de estos señalamientos”.
Según la directora, así como hay personas que no están de acuerdo con ella, no está sola pues hay muchos alumnos que están con ella y que le mandan mensajes todos los días.
“Durante mi precampaña (para la dirección del Instituto) tuve muchas firmas de alumnos, de docentes y de administrativos, tengo trabajando en el Instituto de Artes muchos años, siempre he trabajado con mucho respeto y con mucho compromiso, voy a seguir trabajando y dialogar”, aseveró.
Afirmó que tiene una responsabilidad al frente del Instituto de Artes por lo que piensa cumplir con ella y consideró que muchas de las firmas recabadas por los estudiantes para su destitución eran garabatos.
“El primer que llegué al Instituto de Artes lo primero que hice fue entablar un diálogo con los alumnos y dos horas más tarde volver a generar otro espacio de diálogo, al día siguiente los profesores también se acercaron a buscar un diálogo con los alumnos de diferentes áreas, todos los profesores se sentaron a dialogar entre ellos y entre nosotros y los alumnos se negaron a dialogar, los que no estaban buscando diálogo eran ellos”, refirió.
Enfatizó que es importante que en algún momento se pueda sentar a hablar con los estudiantes inconformes, “pienso que muchas de las cosas que están sucediendo tampoco salen a la luz porque hay muchos alumnos que quieren estudiar y están también siendo ofuscados por sus compañeros”.
Finalmente, María Teresa Paulín añadió que está muy cansada de todas las amenazas que ha recibido, “que no han sido pacíficas por supuesto que no, de toda la violencia, soy mamá, soy mujer, soy esposa”.