La diputada de Morena Maribel Aguilera Cháirez presentó una iniciativa de reforma para que los padres que se nieguen a pagar pensión alimenticia vayan prisión por abandono.
En entrevista con MILENIO, indicó que es una forma de violencia hacia las mujeres y para los menores de edad cuando los progenitores abandonan su responsabilidad de proveerlos.
Detalló que en el país, de acuerdo con datos del INEGI, por cada 100 madres económicamente activas, 15 se encuentran solteras, en tanto que 5 de cada 100 mujeres no trabajan o buscan trabajo.
Además, de un total de 2 mil 293 708 personas nacidas en 2016, 12.4 por ciento tenía una madre soltera y 0.4 por ciento una madre separada, divorciada o viuda. A estas cifras se agregan los nacimientos en donde las madres mencionan que son solteras o que viven en unión libre tuvo incrementos de 3.9% y 19.9%, entre 2000 y 2016.
"Son alarmantes estas cifras del Inegi y nos tienen que replantear lo que está haciendo el Estado para atender a estos menores que están desprotegidos. México está adherido a diversos tratados internacionales, la propia Constitución, pide adoptar medidas necesarias para garantizar el derecho a la alimentación de los niños", dijo.
Aguilera Cháirez consideró que es necesario modificar el artículo 337 del Código Penal Federal en materia de abandono de personas para llegar "hasta las últimas consecuencias y tener medidas tan severas como la cárcel" para los padres que evadan sus responsabilidad.
"Aunado a ello, es necesario fortalecer los valores en la familia, el significado de traer una vida al mundo y la bendición detrás de una vida más en este mundo", detalló.
La legisladora lamentó que países como Perú, Costa Rica y España consideran la prisión a los padres que incumplan el pago de la pensión alimenticia.
"Debemos de ir hasta las últimas consecuencias para salvaguardar a esos niños y esas madres que padecen todos los días", afirmó.
La iniciativa que actualmente se discute en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados propone la adición al "El delito de incumplimiento de obligaciones alimentarias" al artículo 337 del Código Penal.