Diputada de Morena respalda decisión de la Corte de invalidar Ley 3 de 3

Mariela Saldívar declaró que fue un exceso haber exigido aplicar esta normativa a personas que no están bajo el régimen de sujeción al que están sujetos los servidores públicos.

Mariela Saldívar. Foto: Especial
Ricardo Alanís
Monterrey /

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la Ley 3 de 3 para Nuevo León, la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mariela Saldívar, declaró que fue un exceso haber exigido aplicar esta normativa a particulares.

La legisladora, reiteró que fue positivo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tumbara estos artículos que obligaban a ello.

“Además de que en el Congreso somos criticados por no atender los temas, tener un amplio rezago legislativo, ahora también se nos señala por legislar mal, en el 2019, con dos años de retraso el Congreso Estatal emitió la Ley de Responsabilidades Administrativas para el estado de Nuevo León.
“En comisión y en discusión entre las bancadas de los grupos legislativos observamos diversos artículos que se separaban de la Ley General, inclusive fue una demanda de las organizaciones civiles que se revisara el tema de exigir la 3 de 3 a particulares porque era un exceso; el 3 de 3 se exige a todos aquellos candidatos y servidores públicos, porque tenemos un estado de sujeción más estricto, porque como somos gobierno, porque tomamos decisiones que afectan al resto de la población a reglas más estrictas a nosotros”, dijo.

Comentó que en cambio la bancada del PAN, que tiene la presidencia de la Comisión de Legislación, incluyó esos artículos que son inconstitucionales y violatorios del derecho de las personas que no están bajo el régimen de sujeción al que están sujetos los servidores públicos.

Esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidades Administrativas de Nuevo León por establecer una regulación distinta a la prevista por la Ley federal.

Destacan, entre los puntos invalidados, el artículo que obligaba a los particulares contratados por el Estado a presentar la declaración #3de3 que abarca su situación patrimonial, de intereses y fiscal que avaló el Congreso.

LAS MÁS VISTAS