Gobernador de Coahuila: crimen podría apoderarse de venta de mariguana

En el marco del debate por la regulación de la mariguana, Miguel Riquelme advirtió que este proceso debe ser paulatino, ya que los grupos de la delincuencia organizada podrían cooptar la venta a través de terceros.

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila; y el senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong (Cuartoscuro)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, advirtió a los senadores que el crimen organizado podría apoderarse de la venta de la mariguana a través de terceros, por lo que pidió que la regulación se realice de manera paulatina, en el marco de la discusión del tema con fines lúdico, medicinal e industrial.

Mientras que el coordinador de los senadores del PRI, y ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la regulación no es la solución a la problemática de la inseguridad.

En entrevista en el Senado, el gobernador priista fue cuestionado sobre la propuesta de que se otorguen licencias para la siembra y el cultivo de la mariguana; sin embargo, dijo que no está en contra, pero sí se debe hacer de manera paulatina.

“Yo no estoy de acuerdo, si se hace, se tiene que hacer de manera paulatina, porque en estados donde está el crimen organizado posicionado, al parejo de las instituciones o pegado a las instituciones ¿quién se va a quedar con la siembra?, ¿quién se va a quedar con la venta y la comercialización?, es lógico que, a través de terceros, van a querer apoderarse de la venta y sobre todo, de la aplicación en el consumo de la mariguana”, expresó.
Precisó que “como estado tenemos mucha experiencia en el tema y sabemos lo que puede suceder, que llegue en estados donde el narco esté asentado tenemos que tener mucho cuidado, que no sean ellos, los que finalmente se quede con la veta, con la comercialización y sobre todo que ahí se derive todavía, con mayor potencia el fenómeno del narcomenudeo”.
Y aclaró: “No estamos en contra de una eventual legalización menos para uso lúdico, pero Coahuila tiene mucha experiencia en el tema y la mayoría de los delitos que se dan bajo el consumo de cualquier tipo de droga son los que proliferan sobre todo, las áreas de mayor marginación y es muy distinto el consumo en México que en otras partes del mundo, porque aquí afecta a la población más vulnerable y dentro de ellos son los nuevos efectos”.

Con información de Angélica Mercado

AE

LAS MÁS VISTAS