En un ambiente polarizado que confrontó al Partido Acción Nacional, Morena e invitados, el Senado inició la discusión del predictamen para regular la mariguana, en donde el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), se pronunció a favor de su descriminalización y abrir el mercado al sector privado.
Al término de la discusión de más de tres horas, se acordó instalar las comisiones de Justicia, Estudios Legislativos y Salud en sesión permanente y que el próximo miércoles se entregue el dictamen final para discutir su articulado, una vez que PRI y PAN protestaron porque no se incluyeron sus propuestas, al acusar que ni siquiera se les repartió el predictamen.
Ante esto, el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, explicó que el anteproyecto sí contiene modificaciones, pero el dictamen que se llevará al pleno se entregará el próximo miércoles.
En su turno el director de la Conadic, Gady Zabicky Sirot, señaló que la instrucción presidencial es abordar este tema con humanismo y sostuvo que fumar mariguana no hace ningún daño a la salud y es necesario reformar el marco legal, de otro modo se seguirá destrozando la vida de los mexicanos con este sistema judicial.
Dijo estar a favor también de que se abra al sector privado la entrega de licencias, inclusive de tipo cosmético y en entrevista precisó que la regulación de la mariguana para uso médico podría ayudar a generar medicamentos que llenen huecos en materia de epilepsia refractaria, cáncer, control de dolor crónica, enfermedades psiquiátricas, dormir, autismo o demencia, entre otras.
Los representantes de la Universidad de Chapingo y del Instituto Nacional de Neurología y Neuorcirugía, Camilo Ríos Castañeda y Adrián Lozano Toledano, respaldaron el dictamen al destacar que hoy en día los jóvenes son criminalizados por la posesión encima de los 5 gramos y eso es más grave, tras lo cual dieron explicaciones técnicas de la obtención de la semilla de marihuana.
El panista Damián Zepeda estalló y recriminó que los invitados hayan acudido a decir falsedades. Reprochó que el doctor Lozano afirme que no hay tabla de gramaje para la posesión y amagó con levantarse de la mesa, “¡no me parece que invitados oficiales a esta comisión estén afirmando temas falsos! Y si a esto venimos pues yo mejor me retiro”.
Se armó el barullo y aunque los legisladores Menchaca y Miguel Ángel Navarro, intentaban poner orden, al darle su turno a la también morenista Lucía Trasviña en vez de tocar el tema de la regulación, arremetió contra los gobiernos anteriores.
“¿Bajo que sustancia actuó Carlos Salinas y otros presidente saqueadores? tengan el valor civil y respondan”, cuestionó, en alusión a que habían consumido alguna droga.
Luego la panista Martha Márquez intentó vincular el tema con el desabasto de medicamento y ello volvió a encender los ánimos.
“Si nadie pone de su parte esta situación no podrá llegar a buen término. Estamos dando un triste espectáculo en un tema tan delicado que yo creo que la grandeza del poder Legislativo sería manejar este tema de buena manera”, pedía Miguel Ángel Navarro.
Menchaca también llamó a ponerse de acuerdo con respeto y al final se acordó tener una nueva sesión el miércoles, pese a la molestia de la morenista Malú Micher, que pidió cambiar la fecha de su discusión para darle prioridad a los temas de mujeres.
Con información de Silvia Arellano
jlmr