El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, aseguró que a México se le respeta porque es un país libre, soberano e independiente, en el que las armas no son opción, pero sí la justicia social.
Al tomar la palabra durante el 109 aniversario de la defensa patriótica del Puerto de Veracruz ante las fuerzas armadas de Estados Unidos, afirmó que el amor que guía actualmente a los marinos es igual de glorioso que esa memorable gesta.
“El México en el que viven es muy diferente, las armas no son la opción, menos aun esperamos que en suelo nacional corra la sangre de nuestro pueblo, pero la patria precisa del mismo heroísmo de los que defendieron a México en aquella hazaña.
“Ahora la patria los llama a velar por la paz, la tranquilidad y la seguridad de nuestro pueblo sobre una base de inclusión y justicia social; México precisa de una juventud preparada”, destacó desde la macroplaza del puerto.
Estas declaraciones se dan días después de que la Marina y el Ejército han estado en el blanco del debate público debido a filtraciones que el gobierno califica de tareas de espionaje de parte del gobierno de Estados Unidos.
“A México se le respeta… es un país libre, independiente y soberano, aquí manda el pueblo de México. En memoria de los héroes del 21 de abril de 1914, la Marina refrenda un respeto absoluto a las decisiones de nuestro pueblo y un legítimo deseo de construir a fincar un país de paz, seguridad y bienestar”, dijo.
La ceremonia fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su discurso comentó que la primera enseñanza de los cadetes que lucharon fue que los mexicanos pueden arreglar sus diferencias sin intervención de ninguna potencia.
- Te recomendamos “No nos van a dividir”, estamos unidos para enfrentar a las mafias del poder: AMLO Política
La segunda, continuó, es que no se puede aceptar ninguna intervención extranjera aun cuando tengan buenas intenciones. Aprovechó para recordar que EU ofreció su ejército para enfrentar a la delincuencia organizada en territorio nacional.
“Desde el puerto de Veracruz les decimos, que se oiga bien, que se oiga lejos, no aceptamos ninguna intervención. Nosotros tenemos capacidad suficiente para enfrentar a la delincuencia organizada, no queremos intervencionismo ni ayuda entre comillas de nadie”, remarcó.
Además de la conmemoración de la defensa del puerto veracruzano, se tomó el juramento de Bandera a cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.
Pleito con la Corte
El Presidente acusó a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, y a los otros siete ministros de arrepentirse y buscar negociar el plazo para que la administración de la Guardia Nacional sea transferida a la Secretaría de la Defensa.
En su conferencia desde Veracruz reveló que la propuesta se planteó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, en un desayuno. “Hasta se arrepintieron ayer (jueves), estaban muy prepotentes, pero la gente está contra ellos, porque ya no es el tiempo de antes”, dijo.
El mandatario dijo que ordenó no tener más comunicación con los ministros, que “ni les contesten el teléfono”. Y que pidió a sus secretarios no participar en “ningún enjuague” porque está en pie la propuesta de mandar una reforma en septiembre de 2024.