A México se le respeta, es un país libre y soberano, dice secretario de Marina

Desde la ciudad de Veracruz se llevó a cabo la conmemoración del 109 aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz.

Conmemoración del 109 aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz | Jesús Quintanar
y Miguel Fernando Valle
Veracruz /

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, afirmó que a México se le respeta porque es un país libre soberano e independiente.

Al tomar la palabra durante el 109 aniversario de la defensa patriótica del Puerto de Veracruz contra las fuerzas armadas de Estados Unidos, el almirante secretario afirmó que así como fue memorable la defensa de la patria ejecutada por jóvenes marinos, es igual de glorioso el amor que actualmente guía a la dependencia para darlo todo por el país.

"Como usted bien lo ha dicho señor Presidente, a México se le respeta, México es un país libre, independiente y soberano, aquí manda el pueblo de México, en memoria de los héroes del 21 de abril de 1914, la Secretaría de Marina armada de México refrenda un respeto absoluto a las decisiones de nuestro pueblo. Refrenda un legítimo deseo de construir a fincar un país de paz, seguridad y bienestar, refrenda nuestra entrega al servicio de la patria", dijo.

Estas declaraciones se dan días después de que la Marina y el Ejército han estado en el blanco del debate público debido a filtraciones que de acuerdo a las autoridades son parte de tareas de espionaje del gobierno de Estados Unidos.

Por tanto, desde la macro plaza del Puerto, Ojeda Durán explicó que en la actualidad la patria llama a los cadetes a velar por la paz, la tranquilidad y la seguridad de los mexicanos con el mismo heroísmo de quienes defendieron la patria en 1914.

Aseguró que los valores de honor, lealtad y patriotismo son los mismos que actualmente guían a los integrantes de la institución.

"El México en el que viven es muy diferente, las armas no son la opción, menos aun esperamos que en suelo nacional corra la sangre de nuestro pueblo, pero la patria precisa del mismo heroísmo de los que defendieron a México en aquella hazaña, ahora la patria los llama a velar por la paz, la tranquilidad y la seguridad de nuestro pueblo sobre una base de inclusión y justicia social, México precisa de una juventud preparada", destacó.

La mañana de hoy, desde la ciudad de Veracruz, se llevó a cabo la conmemoración del 109 aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz.

Conmemoración de la defensa del puerto veracruzano | Jesús Quintanar

Durante dicha ceremonia, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se destacó que un evento como este es recordar la importancia que tiene el puerto a nivel nacional:

"Es importante recordar fechas históricas cómo la que nos congrega el día de hoy. Hacerlo significa darle su justa importancia a la historia que es la maestra de la vida.
"Conmemorar el día de hoy la defensa del puerto de Veracruz y de México es, también, recordar la importancia estratégica que ha tenido el puerto de Veracruz en todas las luchas para hacer realidad nuestra independencia y hacer valer nuestra soberanía", dijo el Presidente.

La ceremonia rememora un evento histórico ocurrido en abril de 1914, cuando en tiempos de la Revolución Mexicana, un buque estadunidense desembarcó en el puerto veracruzano para evitar el arribo del buque alemán Ypiranga, el cuál tenía el propósito de abastecer de armamento al gobierno del entonces presidente Victoriano Huerta, principal artífice de la Decena Trágica.

Durante dicho enfrentamiento, los cadetes de la Escuela Naval Militar, liderados por el Teniente José Azuela, defendieron el puerto obligando a las tropas norteamericanas a retirarse y reembarcarse para intentar, nuevamente, su cometido.

Además de la conmemoración de la defensa del puerto veracruzano, en la misma ceremonia se tomó el juramento a la bandera a cadetes pertenecientes a la Heroica Escuela Naval Militar.

Conmemoración de la defensa del puerto veracruzano | Jesús Quintanar

En una calurosa mañana y teniendo a sus espaldas al Golfo de México, los cadetes de la generación 2022 - 2026 rindieron honores a los símbolos patrios y juraron lealtad a México entre bandas de guerra, cánticos bélicos y los gritos de jubiló por parte de sus familiares presentes, quienes también acompañaron está ceremonia de la Escuela Naval Militar.

La cadete de primer año, Raquel Pérez Castañeda, fue quien a nombre de sus compañeros tomó la palabra y externó lo que para toda su generación significa el tomar juramento:

"En nuestras mentes queda el recuerdo de hace unos meses cuando decidimos formar parte de esta gran institución, hoy vemos los primeros frutos de nuestro esfuerzo y disciplina demostrándonos que con dedicación y constancia seremos capaces de convertirnos en dignos oficiales de la Armada de México.
Es la mejor decisión que cualquiera de nosotros haya tomado, nos llena de alegría porque significa ser un mexicano orgulloso de su nación, se requiere trabajo duro y una entrega total", dijo.

DM

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.